MASAYA NECESITA OTRO JUZGADO DE DISTRITO CIVIL Y OTRO JUZGADO LOCAL CIVIL


ELEMENTO POBLACIONAL
El departamento de Masaya, es uno de los departamentos mas poblados del país.
Por su parte la población municipal de Masaya, alcanza ya en este año dos mil ocho, más de ciento ochenta mil habitantes según el último censo de INEC, de las cuales más de 140,000 personas están ubicadas en la parte urbana.
El juzgado de distrito civil de Masaya, tiene su competencia territorial sobre todo el departamento a excepción de los municipios de la concepción nandasmo y masatepe, por lo que su carga de trabajo es muy grande.
A este juzgado entran más de dos mil causas anuales tanto en el área contenciosa y voluntaria, a lo que hay que agregar las causas de familia que aumentan día a día. Y agreguémosle los recursos de apelación y ocursos que entran también a este despacho judicial.
Por otro lado, aproximadamente solo un veinticinco por ciento de su volumen de entrada es lo que se produce de sentencia. Porcentaje que demuestra la retardación de justicia, y la baja productividad y efectividad del sistema judicial.

ELEMENTO TECNICO.
En este juzgado de distrito civil, se desempeñan entre secretarios amanuenses y notificadores, nueve o diez personas además del señor juez. Sin embargo, su rendimiento se encuentra limitado por su capacidad humana. Es demasiado trabajo para tan poco personal.
Imaginemos solamente que un secretario maneja quinientos expedientes promedio anuales. Y que como resultado de este exceso de trabajo, las notificaciones se realizan normalmente uno o dos meses después de dictados los autos, por la enorme saturación de trabajo.

ELEMENTO LOGICO
Desde el año dos mil dos, que el área penal ha acaparado la atención de las autoridades judiciales. Dentro del proyecto de modernización del sistema judicial penal, se han instalado en la cabecera departamental SEIS JUZGADOS PENALES, a saber, un juzgado de distrito penal de adolescente, un juzgado de distrito penal de juicios, un juzgado de distrito penal de audiencias, un juzgado de distrito penal de ejecución de sentencias, y dos juzgados locales penales.
Es decir que por un juzgado local civil de Masaya, tenemos dos juzgados locales penales. Que mientras por un lado existen cuatro juzgados de distritos penales, por el otro solo tenemos un juzgado de distrito civil.

MASAYA NECESITA CONTAR CON DOS JUZGADOS DE DISTRITO CIVIL.
Esta realidad no puede continuar así. La cabecera departamental de Masaya necesita urgentemente un juzgado de distrito civil más, que venga a descongestionar la saturación de trabajo, la mora de expedientes sin resolver, y sobre todo a fortalecer uno de los objetivos del poder judicial con la nueva reforma al Código de Procedimiento Civil, como es la pronta y eficaz administración de justicia.
Desde esta tribuna, le hacemos la petición a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en representación del gremio de litigantes de Masaya, que, lo más pronto posible ordenen la apertura de un nuevo juzgado de distrito civil de Masaya.

PORQUE OTRO JUZGADO LOCAL CIVIL?

Sencillamente porque ya son demasiado los usuarios y causas que se ventilan en este juzgado, (mas de 2000 causas anuales), cifra que sobre pasa la capacidad humana para llevar al día los expedientes, para administrar justicia con prontitud, y porque la mayoría de los juicios, se resuelven en este juzgado entre dos a tres años de interpuesta su demanda.

Y la tendencia es a que se aumente vertiginosamente la cantidad de trabajo asignado a este juzgado, puesto que el proyecto del nuevo código de procedimiento civil contempla establecer la cuantía al juzgado local civil, hasta los doscientos mil córdobas, contra quince mil córdobas que es el techo actualmente.
Desde aquí, le pedimos a la excelentísima corte suprema de justicia, que para lograr los objetivos del programa de fortalecimiento del estado de derecho, de una justicia pronta y sin dilaciones, etc., es menester designar un juzgado local civil mas para la cabecera departamental de Masaya.

Lic. DANILO MARTINEZ.
Especialista en Derecho Penal y Laboral.


1 comentario:

  1. Muy bueno compañero le felicito por su apreciacion muy acertada, saludes.- Elieth Muñoz

    ResponderEliminar