martes, 28 de febrero de 2012

Denuncian a titular del MTI de no pagar a exempleados


SINDICALISTAS PRESENTAN CASO ANTE LA CGR


Por Carlos Larios | Nacionales

La Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, se presentó a la Contraloría General de la República, CGR, para solicitarle a los contralores que investiguen las irregularidades administrativas que ha ejecutado el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Martínez, por el despido de dos exempleados de esta institución.
Álvaro Leiva, Secretario General de la Fedetrasep, interpuso la queja ante la CGR en nombre de los extrabajadores Lila Alvarado Muñoz y Aníbal Rivas Estrada, quienes fueron despedidos de forma arbitraria y sin fundamentos legales, violando sus derechos constitucionales y laborales, según el sindicalista.
“Las acciones administrativas del ministro de Transporte e Infraestructura han generado un perjuicio el Estado por una suma de dos millones de córdobas, ya que estos trabajadores públicos fueron suspendidos sin otorgarles sus salarios mensuales, prestaciones y beneficios sociales contemplados en la Ley de Carrera Civil y en el Convenio Colectivo vigente de esa institución”, denunció Leiva.
Martínez no responde
Llamamos al ministro Martínez a su teléfono celular para conocer su versión sobre esta denuncia, pero no contestó a nuestras llamadas.
Los extrabajadores solicitan a la CGR que analice, que le dé seguimiento a la denuncia, y que se apliquen las sanciones correspondientes a Martínez, si se comprueban las irregularidades administrativas señaladas.

Autoridades de “La Modelo” desacatan orden de libertad




Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Marvin Aguilar, minimizó este lunes las denuncias de desacato a las órdenes de libertad por parte del Sistema Penitenciario Nacional, SPN

Por Ernesto García | Nacionales

Autoridades de “La Modelo” desacatan orden de libertad
Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Veintisiete días han transcurrido --hasta ayer lunes--, desde que el juez Octavo Distrito Penal de Juicio de la capital, Tomás Eduardo Cortez, ordenó la libertad de Nelson Galo Zamora. Sin embargo, este sigue encarcelado en el centro penitenciario de “La Modelo”, en Tipitapa, Managua.
La autoridad judicial ordenó su libertad el pasado 1 de febrero, en virtud de un fallo de no culpabilidad a favor de Nelson Galo, pero su mamá llegó a las instalaciones de EL NUEVO DIARIO a pedir que se interceda por la libertad de su hijo.
Al reo Galo Zamora, el Ministerio Público no pudo demostrarle en juicio ser el autor del delito de tráfico de estupefacientes, según la sentencia que dictó ese día el juez Cortez.
La orden de libertad dictada por el judicial inmediatamente concluido el juicio oral y público, fue recibida ese mismo día a las 7 y 15 minutos de la noche por Antonio Conde, funcionario del Sistema Penitenciario. Pero, sigue preso.
Vicepresidente CSJ minimiza desacatos
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Marvin Aguilar, minimizó este lunes las denuncias de desacato a las órdenes de libertad por parte del Sistema Penitenciario Nacional, SPN.
“Yo te aseguro que no hay ni 10 casos de esos (desacato a órdenes de libertad)”, dijo el también coordinador de la Comisión Interinstitucional, de la cual es parte el Sistema Penitenciario.
Aguilar precisó que en las cárceles del SPN hay 8,515 privados de libertad, y alrededor de 2 mil en las celdas preventivas de la Policía.
Sin embargo, el Vicepresidente de la CSJ reconoció que la práctica de no obedecer las órdenes de libertad emitida por los jueces y magistrados de apelación, es un “abuso” de las autoridades relacionadas al Sistema Penitenciario Nacional.
“Las órdenes de libertad deben ser cumplidas de inmediato, y no acatarlas es un abuso del Ministerio de Gobernación”, reconoció el vicepresidente de la CSJ.
Aguilar indicó que en los casos donde el reo es extranjero, el SPN una vez que recibe la orden de libertad debe remitirlo a la Dirección de Migración y Extranjería para que sea deportado.
Por su parte, el Presidente de la Sala Penal de la CSJ, magistrado Armengol Cuadra, dijo que solo en los casos de narcoactividad las órdenes de libertad deben ser revisadas.
“Estamos esperando que los jueces pasen la lista de casos donde no se ha cumplido con las órdenes de libertad por parte del Sistema Penitenciario”, aseguró Cuadra.