viernes, 27 de marzo de 2020

RESPONSABILIDAD PENAL POR COMISION DE DELITOS POR OMISION ES OTRA ESPADA QUE PENDE SOBRE DANIEL ORTEGA




Recientemente el mundo se despertó con la pesadilla hecha realidad del Coronavirus o COVID 19. La humanidad se enfrenta a un holocausto, principalmente de niños y ancianos, de proporciones dantescas. China que fue la primera nación en enfrentar con políticas estatales la pandemia, aparentemente ha superado la peste, y se anima a iniciar la reactivación de su economía. pero es un hecho que China, abordó el tema con seriedad, disciplina y rigor. Y además destinó cuantiosos recursos a resolver la crisis. se rociaron las carreteras , las aceras, los edificios, buscando como eliminar el virus. Solamente en Wuhan se construyeron dos hospitales en 10 días, tiempo record de construcción de dos hospitales, a hospital por cinco dias, con una capacidad de 1000 camas cada una. las cifras de muertos superó los 3 mil pero tal parece están superando la pandemia.

Sin embargo , mientras China ponía en cuarentena inmediata y severa a mas de 11 millones de habitantes de Wuhan, circunscribiendo el radio de acción del virus, otros países como Italia y España , no solo no tomaban las medidas preventivas, sino que hacían chascarrillos en programas de televisión, radio, y hacían memes del COVID 19 en las redes sociales. también en España era mas importante una manifestación feminista el 8 de marzo,  que la salvación de las vidas de toda la sociedad sin distinción de sexo. los resultados ahi están. Estos países, su población mas bien dicho, estan pagando caro, la displicencia, la negligencia frente a una amenaza que no estaba en las puertas sino en las narices de Europa. realmente es muy lamentable, los índices de mortalidad en Italia y  España a causa del virus. ya superaron cada uno los resultados mortales de Wuhan, China.
Sin embargo, aunque el mundo ya frisó más de medio millón de contagiados, y mas de 25 mil muertos, por la pandemia, el Régimen de Ortega en Nicaragua, ha tomado con poca importancia, por no decir nada, el velo de muerte que cubre los cielos de nuestro país. Más bien lo provoca. 
la noticia  de la pandemia, la celebró, ante los ojos estupefactos del mundo, con un carnaval dando la bienvenida al Coronavirus. Ha prohibido que tanto los maestros, los doctores y enfermeros , estén tomando medidas extremas porque en su cerebro " todo esta normal".
Por supuesto que los temores de Ortega son fundados. Sabe que la llegada del COVID 19 , será un hecho natural, quizás un castigo divino, que desestabilizará mas su deteriorada administración. y que jamas se recuperará, como tampoco lo logró Somoza con respecto al terremoto del 72. Por eso se empeña en negar una realidad que esta ante los ojos del mundo. y es que el virus, está a punto de mandar a mas de 123,000 trabajadores del sector textil  de zona franca al desempleo. La economía que ha venido decreciendo producto del estado de terror impuesto por el dictador,  se está paralizando,y  acelerará su viaje en picada,  haciendo realidad la consigna que ni los opositores pudieron lograr por falta de unidad, EL PARO NACIONAL.
Es el temor a perder el control y represión paramilitar que ejerce. Es el temor a que colapse la base económica  y las alianzas financieras  que lo sostienen. Es el temor a que mal aconsejado por el hambre o la desesperación, el pueblo sse lance nuevamente a las calles a tomar justicia por su propia mano, y a saquear almacenes y supermercados, y que finalmente el pueblo instigado por la misma injusticia, se lance en una epopeya a conquistar una vez mas su libertad, y restablecer la democracia soñada y negada por los Sandinistas Orteguistas.
El pueblo de Nicaragua y el mundo, los  organismos internacionales, ven  con recelo, que sospechosamente solo  dos casos han sido declarados positivos, y que prácticamente cuando en Centro América ya se contabilizan a esta fecha mas de 1500 contagiados, Nicaragua diga que solo un contagiado tiene porque el otro ya murió.
Pero con las declaraciones y denuncias de valientes médicos, nos  damos cuenta que igual que alteraron las epicrisis de los asesinatos políticos en  la crisis de abril, ahora también alteran la  causa de muerte y están obligando a los servidores de los hospitales a que no reporten muertes por COVID19 sino por una simple neumonía. También se filtró que los médicos ya no están recibiendo en fisico los resultados de las pruebas de COVID 19, tan solo reciben una  llamada telefónica del encargado del laboratorio diciéndole " doctor Dele de Alta al paciente, el resultado es negativo" . algo jamás visto en el protocolo de atención de los pacientes por parte de la medicina.. El médico debe ver los resultados de los exámenes de laboratorio, no debe recibir solamente una llamada.
pero ya no nos sorprende la maldad y cinismo de este régimen, cuando ha  quedado registrado en las redes sociales, imágenes de activistas Sandinistas orteguistas, visitando casa a casa a la población minimizando el peligro mortal del virus, diciéndole a los ciudadanos, a las familias, que todo esta normal, que deben seguir su vida normal, y que no debe de hacerse la cuarentena o aislamiento social.
Daniel Ortega por su parte como es costumbre no asoma su cabeza para dirigirse a la nación. pero sus funcionarios y diputados , como Walmaro, Edwin Castro, Wilfredo Navarro , ministros de salud y otros han dado expresiones a los medios de  comunicación,  de  minimización, de indiferencia y hasta de  burla sobre el COVID 19. y nada importara que piensen lo que quieran sobre el virus, pero lo  grave es que con esa visión sobre el virus, están diseñando políticas publicas de salud que en vez de porteger la vida de la población , aumentan su riesgo a ser victimas de los estragos de la pandemia.

Nicaragua no cuenta con suficiente infraestructura hospitalaria para atender a los contagiados. Ni personal médico  suficientemente capacitado, ni  suficientes aparatos  y  medicinas para los posibles contagiados. Tampoco cuenta con las  medidas de seguridad para el personal hospitalario.ni tiene un plan de contención de esta enfermedad contagiosa.
El Dictador más bien se ha empeñado en abrir las puertas al coronavirus,  realizando marcha dando la bienvenida a la peste.  El Señor Ortega, se afana en facilitar cuanto pueda para que dicha pandemia se ensañe con la población indefensa.
 Este  comportamiento contraviene la constitución, los tratados internacionales, las leyes , infringiendo su deber de cuidado que lo obliga a ser el gobernante  en preocuparse y tomar todas las medidas pertinentes para reducir lo más que se pueda los costos humanos de la pandemia.
Tal comportamiento omisivo representa la  continuidad de la comisión del delito de crímenes de lesa humanidad,  pues es una política   de Estado de privar de la vida a la población civil, política  sostenida  y sistemática sobre todo aquel que no esté de acuerdo con su forma de gobernar, con su sistema represivo, con su dictadura familiar. No seria nada extraño que el régimen con lista en mano, deje morir en los hospitales a quienes , lista en mano, considere enemigo de su régimen. esto representará otra gran masacre contra el pueblo nicaragüense.

La actitud omisa de DANIEL ORTEGA y sus allegados , de no implementar las  recomendaciones de la OMS y la  OPS, para protección frente a la pandemia del coronavirus, los pone como autores de los delitos de crímenes de lesa humanidad, y de tortura, asi como de asesinatos, conforme los  articulos 150 , 23  y  59  de nuestra constitución politica , derechos que estan protegidos en Tratados y Convenios Internacionales de conformidad con el artículo 46 de nuestra carta magna. y que se refieren a los articulos  25.1 y  3 de la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos. y que también se encuentra reflejado en los artículos 1 y 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  Igualmente lo encontramos normado en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y lo regla también el artículo  6.1 del Pacto  Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Y es importante recordar que estos derechos fundamentales del pueblo nicaragüense se encuentran protegidos también por la Convención  Americana sobre los Derechos Humanos  que en su Artículo 1. Recuerda la   Obligación del Estado de Nicaragua de Respetar los Derechos de su pueblo, cuando dice: “    1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.    2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.
Por lo que con estos comportamientos irresponsables y criminales del dictador  ORTEGA  y sus adláteres,  conducen al pueblo de Nicaragua a consecuencias desastrosas, infringiendo los  artículos 484 y 486 del código penal , conductas que pueden realizarse tanto por comisión como por omisión, al tenor del artículo  23 de nuestro Código Penal  que dice  : “  Los delitos o faltas pueden ser realizados por acción u omisión. Aquellos que consistan en la producción de un resultado, podrán entenderse realizados por omisión sólo cuando el no evitarlo infrinja un especial deber jurídico del autor y equivalga, según el sentido estricto de la ley, a causar el resultado.
Ojalá que la presente peste, solo llegue hasta los muros de las ciudades de mi país, como llegó Atila a las puertas de Roma, pero que no entre, que no sesgue mas vidas humanas en este sufrido pueblo, que como el pueblo de Israel, lleva 40 años de penurias soportando una vil dictadura, atravesando el desierto de falta de libertades públicas y democracia. Pero , si se produjera un holocausto producto de la negligencia de las autoridades del presente régimen, DANIEL ORTEGA y sus adláteres tendrán que responder por estas vidas humanas ante los tribunales de justicia nacionales o internacionales. Los delitos de lesa humanidad no prescriben.
27/ marzo /2020         DR. DANILO MARTINEZ
PRESIDENTE DE ADANIC.