domingo, 18 de diciembre de 2011

Queja contra jueza masayense en CSJ


18 de diciembre de 2011


LA ACUSAN DE INVADIR JURISDICCIÓN


Ernesto García y Mercedes Vanegas | Nacionales

La batalla legal que libran dos ciudadanos estadounidenses por una propiedad en la Laguna de Apoyo llegó a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, antes de lo previsto, porque una de las partes recurrió de queja contra la jueza Local Civil de Masaya, Reyna de los Ángeles Gutiérrez García. En la queja presentada ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, el norteamericano Kenneth McKaye, acusa a la judicial de invasión de jurisdicción.
Según el quejoso, la propiedad que le embargó la jueza de manera preventiva está en la circunscripción de Catarina, cuya jurisdicción le corresponde al juez Local Único de ese municipio.  
En la queja, McKaye señala que la propiedad  “no tiene nada que ver con el asunto judicial donde se enfrentan Pablo Somarriba y el ciudadano norteamericano Jeffrey McCray”.
Kenneth McKaye también se quejó ante los magistrados del Supremo Tribunal porque presuntamente la judicial le negó el derecho a la debida defensa, impidiendo que su abogado pueda acceder al expediente de la causa relacionada con el embargo preventivo. “La actuación anómala y arbitraria de la jueza Reyna Gutiérrez me pone  ante el riesgo inminente de perder mi inmueble”,  expresa McKaye.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión de la jueza Gutiérrez, pero la secretaria puso como condición pedir audiencia, luego de cumplido este requisito, la misma funcionaria dijo que la jueza estaba atendiendo a otras personas.