jueves, 19 de diciembre de 2013

Leyes no aplican en cárceles



  • Ministerio de Gobernación juega con la vida y tiempo de los reos


La mayoría de las cárceles del país están saturadas y los reos pasan hacinamiento y maltrato institucional de sus derechos humanos. La Prensa/Archivo


José Adán Silva


El panorama de los reos del sistema penitenciario del país fue, literalmente, desolador a lo largo del año 2013 y el gran violador de los derechos de los privados de libertad fue el Estado de Nicaragua, principalmente el Ministerio de Gobernación.

Así lo observa el abogado y catedrático Ramón Eugenio Rodríguez, especialista en protección de Derechos Humanos, quien señala que el Estado de Nicaragua podría ser sancionado internacionalmente por la reiteración de abusos a los derechos de las personas privadas de libertad.

Según el análisis de Rodríguez, a Nicaragua en distintos foros internacionales los organismos mundiales de defensa de los Derechos Humanos le vienen advirtiendo sobre los maltratos reiterados del sistema penitenciario a la población penal.

Rodríguez recuerda que en 2008, el Comité de Derechos Humanos, órgano que observa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, le advirtió a Nicaragua que “le preocupan los altos índices de hacinamiento y las malas condiciones que imperan en dichos centros, en particular la insalubridad, escasez de agua potable, insuficiente presupuesto destinado a la alimentación, falta de atención médica, escasez de personal, así como la falta de separación entre acusados y condenados (artículo 10)”.

Además, Rodríguez recordó que en 2009 el Comité contra la Tortura, órgano que observa el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ordenó a Nicaragua adoptar medidas inmediatas para mejorar las condiciones carcelarias, consejo que no ha sido acatado por Nicaragua.