jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS ABOGADOS DE LOS DETENIDOS DENUNCIAN A LA POLICÍA POR DILATAR LA DECLARACIÓN JUDICIAL


 

LOS ABOGADOS DE LOS DETENIDOS DENUNCIAN A LA POLICÍA POR DILATAR LA DECLARACIÓN JUDICIAL

 

Los abogados de veinte de las personas detenidas el 25-S han interpuesto una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla por dilación injustificada en la puesta en libertad de los arrestados, que permanecen detenidos en la comisaría de Moratalaz.

 

La policía cargó duramente el 25 de septiembre contra los manifestantes que intentaban rodear el Congreso.

 

Los abogados representantes de veinte de las personas detenidas en la movilización ante el Congreso de los Diputados han interpuesto este jueves una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla por dilación injustificada en la puesta a disposición de las personas privadas de libertad.

 

Según explican los letrados en un comunicado, la denuncia especifica que, a pesar de que la policía científica procedió a tomar la filiación de los detenidos y que a todos se les ha tomado declaración con presencia letrada, los detenidos "permanecen privados de libertad sin justificación alguna".

 

Los 35 arrestados fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz a lo largo de la noche y sus letrados les asistieron a lo largo de la jornada de ayer, finalizando la última asistencia pasadas las siete de la tarde. A pesar de que el instructor informó a los letrados de que los detenidos serían puestos a disposición judicial este jueves por la mañana, los detenidos permanecen todavía en la comisaría de Moratalaz, sin que se tenga constancia oficial de su destino final.

 

El comunicado recuerda que muchas de las personas detenidas presentaban numerosas lesiones y requirieron asistencia sanitaria, e incluso hospitalaria.

 

"Las continuas declaraciones que, desde la tarde de ayer, se han formulado por parte del Ministerio del Interior y Delegación de Gobierno en relación a posibles imputaciones de delitos contra las instituciones del Estado o las menciones a la posibilidad de unirlo al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, son las que parecen haber generado el marco de indeterminación sobre la competencia jurisdiccional a la hora de tomar declaración a las personas detenidas", indican los letrados.

 

La nota acusa a la Policía de estar llevando a cabo una "instrumentalización política de la causa, que persigue la criminalización de la protesta" y genera consecuencias para las personas detenidas, que no están recibiendo las garantías procesales a las que todo ciudadano tiene derecho.

 

Esta forma de proceder infringe la previsión del artículo 17.2 CE de que la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, indican.