miércoles, 19 de noviembre de 2014

ABOGADOS DE CHIHUAHUA, MEXICO, EXIGEN AUTONOMIA PARA EL NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.

Protesta por falta de autonomía en el STJ
El Mexicano
14 de noviembre de 2014

César Luis Ibarra / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua.-Con una pancarta en la que se podía leer: "Respeto al poder judicial y a la trayectoria judicial", el abogado David Oscar Castrejón Rivas, realizó una protesta en el Congreso del Estado con la cual solicitaba se detuviera todo el proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, exigiendo se escuchará la voz del barras y colegios de abogados para conformar las ternas.



Aclaró que él no quería, ni buscó ser considerado dentro de las ternas que se conformaron para las distintas salas en donde se nombró magistrados, "pero estoy haciendo mi protesta porque no se vale que dejen sin voz y sin escuchar las posturas que tenemos sobre este tema los colegios y las barras de abogados", dijo quien se presenta como Presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados del Estado.



De igual forma el abogado pretendía que el presidente del Congreso y coordinador de la bancada priista Rodrigo de la Rosa, detuviera la sesión y le recibiera un documento, en donde le hace la solicitud formal de detener ese proceso de elección, a gritos intento hacerse oír por el diputado quien desde la tribuna del Congreso le respondió que no lo podía recibir porque ya estaba iniciada la sesión del pleno.



En el documento que Castrejón Rivas pretendía entregar, dirigido al H. Presidente del Congreso, al Gobernador y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia señala: "nos dirigimos a ustedes para pedirles que se frene el proceso de selección de las o los Magistradas o Magistrados que deben elegirse para el supremo Tribunal de Justicia en el Estado, en virtud que no se ha escuchado a las Barras y Colegios de Abogados que conforme a los Códigos de Procedimientos los litigantes son partes en los juicios, por ello, la opinión de abogados que ejercen el libre ejercicio del Derecho es necesaria para enriquecer la valoración que se haga al momento de votar la elección de las o los magistradas o magistrados".



Y además exige: "... respeto al Poder Judicial del Estado y a la carrera judicial a los funcionarios judiciales, que se ha ignorado su trayectoria y méritos académicos, privilegiando en la selección de ternas el interés político, en lugar del interés académico, honrado y de meritos en el desempeño de su trabajo de los integrantes del Poder Judicial".



Castrejón Rivas, permaneció a lo largo de la sesión con su pancarta en alto y señalando reiteradamente su protesta por esa elección.
Es necesario actualizar catastros

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Transferir una propiedad es más difícil en Nicaragua


Actualización. El estudio del BM señala que para ir superando estos problemas es necesario mantener actualizados los catastros y facilitar el proceso de valuación de los bienes

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Dinero

Transferir una propiedad es más difícil en Nicaragua

Nicaragua es el país de la región Centroamericana donde es más difícil transferir una propiedad, ya que los empresarios tardan más de dos meses para realizar entre 9 y 10 trámites para registrar el bien.
191114 propiedad
Este es uno de los hallazgos que recoge el primer Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015, que publicó esta semana el Banco Mundial, BM, que también destaca que en promedio en Centroamérica y República Dominicana, trasferir una propiedad requiere de siete trámites y 41 días en promedio.
Según el informe, para transferir una propiedad en el país es necesario contar con un certificado de solvencia municipal, la elaboración de un plano; la valuación, un trámite adicional con el notario o la notificación al municipio.
No obstante, el país de la región donde es más fácil transferir una propiedad es en Costa Rica, donde solo se necesita de 19 días para realizar cinco trámites a un costo del 3.4% del valor de la propiedad. "En este país el Registro de la Propiedad es electrónico, y emite por internet el Certificado de Libertad de Gravámenes junto con el plano catastral", explicó María Camila Roberts, especialista para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, BM.
En las 22 ciudades centroamericanas medidas por el estudio, el primer trámite que se realiza es la verificación de la titularidad de la propiedad y la existencia de hipotecas. En Nicaragua este certificado "según el Doing Business" se puede obtener con un trámite agilizado en 3 a 5 días en lugar de ocho días a un costo adicional de dos dólares. En Honduras toma un día obtener ese mismo certificado.
"En León y Estelí, por ejemplo, se requiere 3 y 5 días, respectivamente, para conseguir el Certificado de la Solvencia Fiscal que otorgan las alcaldías, mientras que en 16 ciudades de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras esto toma entre 1 y 2 días", señaló la especialista del BM.
30 días
En Nicaragua, según el informe, se requiere de 1 a 3 trámites adicionales para verificar las dimensiones de la propiedad y contar con una evaluación para el cálculo de impuestos de transferencia.
"Un avalúo que realiza el fisco y que incluye una inspección de la propiedad tarda hasta 30 días en Nicaragua, mientras que en República Dominicana es de 3 días", destacó la especialista del BM.
Para transferir una propiedad es necesario solicitar un Certificado Catastral que en Managua demora 14 días y hasta 45 días en Juigalpa, mientras que en San José, Costa Rica, toma 2 días.
Los especialistas del Banco Mundial sostienen que para agilizar el proceso de inscripción y transferencia de propiedades es necesario que el país vincule el Catastro con el Registro de la Propiedad, para que operen con la misma información actualizada.
"Esto asegura operar con la misma información geográfica y jurídica de la propiedad, lo que evita a los negociantes realizar visitas a distintas agencias para solicitar certificaciones y sufrir demoras", señaló la especialista del Banco Mundial.

El reto consiste en registrar todas las propiedades y mantener actualizados los valores catastrales.