viernes, 2 de marzo de 2012

CSJ busca resarcir justicia a los reos



Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    
  0 votos
  
 
  • Organizan medidas para beneficio de los privados de libertad
La CSJ busca superar la retardación de justicia
en el Sistema Penitenciario de Managua y de
todo el país. LA PRENSA/Manuel Esquivel jr
Martha Vásquez


La Corte Suprema de Justicia adoptará medidas para disminuir la retardación de justicia reportadas por el Sistema Penitenciario de Managua, del 35 al 10 por ciento, ya que la capital es donde se concentra la mayor carga judicial.

Entre las medidas anunciadas está implementar el sistema de “recibido” cuando se entreguen sentencias al Sistema Penitenciario, “para que se termine la confusión de que el juez entrega, pero el sistema no lo registra y luego se niega de haberlas recibido”, explicó el magistrado Marvin Aguilar, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia.

Además, se dará a los jueces de juicio un plazo de 30 días para reimprimir y entregar nuevamente las sentencias al Sistema Penitenciario, que alega no ha recibido y se valorará el traslado de tres jueces de Juzgado Penal de Audiencia a Juzgados Penales de Juicio, para ayudar a bajar la carga laboral.

“Los fallos ya están, pero debido a la carga de trabajo no se han podido redactar las sentencias y se van acumulando; por eso el Sistema lo registra como retardación, aunque el juez ya haya dictado sentencia, porque no le ha llegado”, explicó Armengol Cuadra, magistrado y presidente de la Sala Penal. Estas medidas se propusieron durante una reunión con jueces de juicio y magistrados de Salas penales del Tribunal de Apelaciones de Managua.

CSJ investiga a dos funcionarios



Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    
  0 votos
  
Magistrado Marvin Aguilar,
presidente en funciones de la CSJ.
LA PRENSA/BiSMARCK PiCADO.
Martha Vásquez


El juez suplente José Luis Araica y el asesor jurídico Ovidio Soza Rugama están siendo investigados por Inspectoría Judicial de la Corte Suprema de Justicia, por haber actuado contra ley expresa.

Araica fue denunciado por familiares de una niña de 12 años, víctima de violación agravada por parte de su padre de 48 años, quien no se presentó a juicio porque el investigado facilitó la huida del agresor al cambiarle la medida de prisión preventiva por arresto domiciliar, en noviembre pasado.

Mientras que Ovidio fue denunciado por Roland Elnecabé (representante de la empresa Tradex Hospitality, que tenía embargado al hotel Crowne Plaza), de actuar contra la ley porque siendo funcionario público de la Corte asumió la defensa de la contraparte, Compañía Hotelera de Nicaragua, de capital taiwanés y logró bajo influencias la anulación del embargo.

El magistrado Marvin Aguilar expresó que ayer mismo se estaba solicitando información a recursos humanos de la Corte, sobre la ubicación de Ovidio Soza en el poder judicial.

“Ya abrimos informativo, eso va caminando. En el caso de Ovidio si es asesor está mal y si también es secretario peor”, señaló Aguilar, mientras ordenaba a Inspectoría abrir proceso investigativo.

Más casos de reos que han cumplido penas pero siguen en prisión



Por Lésber Quintero | Departamentales

El  reo Allan José Grillo  Salgado originario de la ciudad de Rivas, es parte de  la lista de privados de libertad afectados por  el incumplimiento de las órdenes de libertad, en su caso girada por el Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega.
La orden fue expedida desde el 6 de febrero pasado “por extinción de pena por cumplimiento de condena”, pero no ha sido acatada. 
Grillo Salgado fue condenado en Chinandega en febrero de 2008 a cuatro años de cárcel  por el delito  de cooperador necesario en tráfico ilegal  de drogas, en un quiebre de 37 kilos con 296 gramos de cocaína que realizó la Policía Nacional el 8 de enero de ese año frente a la caseta de la Alcaldía de Somotillo, donde encontraron el cargamento ilegal en la camioneta que conducía el rivense  Saturnino Urbina Arévalo, (q.e.p.d).
Según Yuri  Grillo, hermano del privado de libertad, cuando el referido completó los cuatro años de la condena, solicitó la correspondiente orden de libertad  ante el juez  de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega, Juan de Dios González Quintana, quien dio lugar al incidente de extinción de pena por cumplimiento de condena. 
Se giró la orden pero a la fecha no ha sido acatada por el Sistema Penitenciario de Granada, donde ahora permanece recluido ilegalmente  Grillo Salgado.
Cabe  señalar que sobre este tema el magistrado de la Sala Penal de la CSJ, Rafael Solís señaló  a EL NUEVO DIARIO que existen casos de reos vinculados con el  narcotráfico pendientes de ser liberados, pero aclaró que la tardanza es porque están pasando el referido proceso de revisión, tras señalar que las únicas órdenes de libertad sujetas a revisión son las que se emiten  a favor  de reos señalados de narcoactividad, ya que existe una política de Estado bien fuerte contra la droga.