martes, 2 de octubre de 2012

Multan a subalcaide de la cárcel Modelo


Multan a subalcaide de la cárcel Modelo

La orden de libertad desacatada por el funcionario del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, fue emitida por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, el pasado 14 de junio de 2012, a favor del reo Rodolfo Medrano Espinoza
Por Ernesto García | Nacionales


Jacinto Miranda, abogado. MANUEL ZAPATA / END
El subalcaide de servicio de la Cárcel Modelo de Tipitapa, Venancio Aráuz Ulloa, fue multado por los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, por negarse a acatar una orden de libertad a favor de un reo.

La orden de libertad desacatada por el funcionario del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, fue emitida por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, el pasado 14 de junio de 2012, a favor del reo Rodolfo Medrano Espinoza. Aráuz, quien para esa fecha era jefe de Control Penal en la Cárcel Modelo, también se negó a cumplir con un mandato de esa Sala Penal del TAM, emitido el pasado 6 de julio, donde se le ordena al referido subalcaide acatar la orden de libertad antes señalada en el término de 24 horas.

De previo, el tribunal de alzada dio lugar un recurso de exhibición personal a favor de Medrano Espinoza, y para ello nombró como juez ejecutor al abogado Eduardo Cabrales Cuadra, quien constató la detención ilegal del reo.

En su informe, el juez ejecutor indica que el subalcaide Aráuz se excusó de cumplir con la orden judicial, alegando que todavía no había recibido orden de sus superiores en el Ministerio de Gobernación para cumplir con la misma.

Orden judicial es de ineludible cumplimiento

En el mandamiento dictado por los magistrados de apelaciones, se ordena que el subalcaide Aráuz sea multado con el 25% de su salario mensual por desacatar la orden judicial, pues según la Constitución, las órdenes judiciales son de ineludible cumplimiento.

De su resolución, los magistrados del TAM enviaron copia a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que aplique las sanciones correspondientes.

Sin embargo, pese a la sanción económica, hasta el sábado pasado las autoridades del penal de Tipitapa se resistían a cumplir con la orden de libertad, indicó el abogado Jacinto Miranda, defensor de Medrano Espinoza.

Miranda advirtió que si las autoridades carcelarias siguen negándose a cumplir con la orden de libertad a favor de su representado, se verá obligado a interponer la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.

Medrano Espinoza fue sentenciado el 1 de febrero de 2011 a seis años de prisión por el delito de tráfico ilícito de vehículos --o venta de vehículos robados-- y a dos años más por portación ilegal de armas.

Libre por enfermedad

El juez Rothschuh ordenó libertad a favor de Medrano sobre la base de un dictamen médico legal donde se indica que el reo cursa con enfermedades cardiovasculares que no pueden ser tratadas bajo régimen carcelario.

El juez de la capital ordenó la libertad incumplida a favor del reo, bajo condición de que estuviera vigilado por un familiar, en calidad de custodia personal, además de cumplir con la obligación de presentarse a firmar de manera periódica ante la Oficina de Control de Procesados de los Juzgados de Managua.