jueves, 29 de septiembre de 2011

Mediación descongestiona sistema judicial


MÁS DE 3,000 CASOS RESUELTOS DE ENERO A AGOSTO

Mediación descongestiona sistema judicial

Por Carlos Larios | Nacionales

Autoridades del sistema de justicia del país consideran que la mediación es esencial para la bienandanza de la sociedad. De enero a agosto de este año, unas 3,781 faltas han sido recibidas por la Dirección de Resolución Alternas de Conflictos, Dirac, de las cuales se ha logrado obtener acuerdos entre las partes involucradas en un 84%, lo que ha sido un éxito, dijo María Auxiliadora Meza, directora de esta instancia.
Meza dio estas declaraciones durante la inauguración de la nueva oficina de mediación del Distrito Uno de Policía, gracias a la cooperación del Programa Nacional de Desarrollo y la Real Embajada de Noruega. 
Señaló que de 2006 a 2010, la Dirac recibió 10 mil 962 casos, de los cuales lograron un acuerdo en el 90% de los hechos, en las seis delegaciones policiales de Managua. 
Con la inaugurada ayer, llegaron a un total de siete oficinas de medición, y los planes son extenderlas al resto del país donde son necesarias.  
“Es positivo, porque, por un lado, son causas que no van a los juzgados, se descongestiona el sistema judicial, y, por otro, la población de menos recursos tiene acceso más rápido a la justicia. Además, las partes involucradas se ahorran el pago de abogados, porque la mediación es absolutamente gratuita”, afirmó Meza.

Mercado Oriental podrá mediar
El comisionado mayor William Dávila, jefe de la Policía del Distrito Uno, dijo que de enero a agosto de este año, han recibido 1,448 denuncias por faltas, y que el Mercado Oriental es uno de los focos en este sector que produce una cantidad significativa de hechos.
“Esto nos va a ayudar a no profundizar las crisis en las familias, enfrentamientos entre ellas, derramamiento de sangre, y que se conviertan en delitos que ya no podamos mediar. La mediación nos va a permitir hacer un alto inmediato a cualquier conflicto que tengan las familias o vecinos”, aseguró Dávila.
El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los diversos países se han percatado de que no tienen la capacidad para judicializar todos lo casos que llegan a los tribunales, por lo que la mediación es una forma de resolverlos. 
Como limitante, indicó que apenas cuentan con 280 fiscales por parte del Ministerio Público a nivel nacional, y hay ausencia de estos en 80 municipios del país.

Aumentan salarios a judiciales


Aumentan salarios a judiciales

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    
  1 votos
¿Le gusta esta noticia?
Por Ramón H. POtosme


Mientras los maestros y médicos del país siguen ganando salarios bajos, la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que le subirán el sueldo a jueces Locales, de Distrito, magistrados de Apelaciones, registradores de la Propiedad y posiblemente a forenses.

Ramos dijo que el aumento será proporcional al cargo y especificó que para los jueces de Distrito será del 80 por ciento.

El vocero de la CSJ, Roberto Larios, aseguró que el aumento para el resto de funcionarios está en estudio y dependerá del presupuesto que apruebe la Asamblea Nacional para el 2012.

La presidenta de la Asociación de Jueces de Nicaragua, magistrada Rafaela Urroz, consideró positivo el anuncio.


Al Día


El Nuevo Diario
28 de septiembre de 2011
Al Día
Nacionales
Trabajadores judiciales aspiran reajuste salarial
Martha Vásquez

Los sindicatos del Poder Judicial están planteando a las autoridades de este Poder del Estado, un reajuste salarial del 45% para el próximo año, que deberá aplicarse a secretarios judiciales, oficial notificador y oficial receptor.
Además, se está demandando un incremento entre el 20 y 25% para jueces locales, de distrito y de juicio, aunque aún no tienen respuesta definitiva a la petición, aseguró Frank Rocha, secretario del sindicato Plaza España.
Según Rocha, tienen seis meses de estar  reuniéndose con los magistrados miembros del Consejo de Administración y Carrera Judicial, entre ellos la magistrada Alba Luz Ramos, para hacer efectiva de una vez la revisión de la política salarial.
A inicios de este año, la magistrada Ramos afirmó que no había presupuesto para incrementos salariales, y que más bien venían arrastrando un déficit de 74 millones de córdobas, pero los trabajadores confían en que el próximo año sí les den respuesta a su demanda salarial.
“Tenemos seguridad de la buena voluntad de las autoridades superiores”, dijo el sindicalista.
Otros trabajadores solo esperan que no sean promesas de campaña, y se logre meter la propuesta a Corte Plena, para que esta la autorice mediante acuerdo.
A inicio de este año, Berman Martínez, secretario general administrativo de la Corte, detalló que el presupuesto para 2011 es de 1,343 millones 482 mil 82 córdobas, y aunque hay un incremento del 11.5% en comparación con 2010, existe un déficit de 74 millones de córdobas.