miércoles, 12 de noviembre de 2014

CARTA PUBLICA A LA COMISIONADA AMINTA GRANERA


 
PRIMER COMISIONADA DE LA POLICIA NACIONAL 
 
NICARAGUA.

Estimada Señora,
 
La Asociación Democratica de Abogados de Nicaragua, (ADANIC),  la cual según sus Estatutos ha sido creada en defensa de los derechos de los abogados litigantes, sobre todo a ser respetados y tratados con la dignidad de su profesion.  hemos  recibido con profunda tristeza y rechazo las amenazas y represion de que ha sido objeto el Dr. JOSE MARIA RAMIREZ ORTEGARAY, ex juez local penal de masaya, y quien desempeñó su cargo de judicial en otras latitudes de nuestro pais. quien ademas, es considerado por la comunidad juridica de Masaya y por la poblacion en general, como un ciudadano ejemplar y abogado de notoria probidad.
 
El doctor JOSE MARIA RAMIREZ O: , cariñosamente conocido como CHEMITA, fue victima, segun sus palabras,  del cumplimiento de una amenaza de una funcionaria de la COMISARIA DE LA MUJER de Masaya, en represalia por haber ganado un juicio penal donde declararon no culpable a su defendido por supuesta violacion a un menor de edad. y en cumplimiento de dicha amenaza, el sabado pasado uno de noviembre del dos mil catorce, a las ocho de la noche, con lujo de violencia, sin orden judicial de allanamiento y cateo, y cubiertos de pasamontañas, mas de cuarenta policias antinarcoticos, cayeron de sorpresa en la casa del prestigioso abogado, en su casa de habitacion en la residencial diez de mayo, de la ciudad de Masaya, por denuncias ( inexistentes) de ser su casa un expendio de drogas.
 
Decimos denuncia inexistente, porque asi lo afirma el jefe de auxilio judicial de masaya, en informe que remite al tribunal de apelaciones de la circunscripcion oriental en diligencias de un Recurso de Exhibicion Personal. que no existe ninguna denuncia en contra de este abogado litigante. entonces cómo explican semejante atropello a los mas elementales derechos humanos y de la profesion de abogado? 

Por supuesto que no encontraron absolutamente nada ilicito. pero el daño moral, sicologico, economico y profesional, ya estaba hecho. Por cuatro horas, de las ocho pm, a las doce de la noche, permanecieron acordonando toda la cuadra, haciendo el escándalo publico y denigrando de esta manera a un vigoroso litigante penalista, que su unico pecado es defender profesionalmente a sus clientes.

 No es correcto que a un abogado en ejercicio, por ser eficiente defensor de sus patrocinados y de los derechos humanos de los procesados como es la libertad y la tutela judicial efectiva, se le reprima, se le persiga y se le ultraje de esta forma tan vil y vergonzosa, por lo que vemos con mucha preocupación la inacción de  las autoridades supremas de la policia nacional con respecto a la protección de los derechos del abogado JOSE MARIA RAMIREZ ORTEGARAY. 
 
Conocemos por medio de nuestros afiliados, la situación de discriminacion y rechazo que sufren los abogados litigantes en las oficinas de la policia nacional de la mayor parte del pais, por tanto pedimos que con la mayor celeridad posible, señora AMINTA GRANERA, ordene una investigacion exhaustiva sobre este caso, porque los recursos, tiempos y energias de la policia nacional no deben utilizarse como instrumentos de venganza de funcionarios policiales sin madurez y mucha maldad, que confunden su papel profesional y quieren forzar la administracion de la justicia segun sus designios.
      
Expresamos la seguridad de que nuestro reclamo sea tomado en cuenta, ya que los      buenos gobernantes deben escuchar los  reclamos de sus gobernados,  y reiteramos por este medio una vez más nuestro respeto y admiración por el doctor JOSE MARIA RAMIREZ ORTEGARAY, por realizar su labor de defensor penalista, aun en medio de estas adversidades y de la discrimaciion y represion que sufrimos los abogados en Nicaragua.

Masaya   12 de Noviembre del 2014

 
Atentamente,



    Lic. DANILO ANTONIO MARTINEZ RODRIGUEZ.
PRESIDENTE DE ADANIC.