viernes, 18 de noviembre de 2011

Restringen acceso a instalaciones judiciales


Restringen acceso a instalaciones judiciales

Máximo Rugama | Departamentales

Restringen acceso a instalaciones judiciales
El portón de acceso a las instalaciones del complejo judicial de Estelí. A ambos lados están el aviso y la orden interna donde se dan a conocer las restricciones para poder ingresar. MAXIMO RUGAMA / END
Debido a agresiones verbales que han sufrido jueces y funcionarios del poder judicial en Estelí por parte de familiares de reos, los magistrados del tribunal regional de apelaciones dispusieron varias medidas de seguridad que incluyen restricciones en el acceso a las instalaciones judiciales.
Ahora, para ingresar a los recintos judiciales, la persona debe justificar la razón de su presencia y la diligencia a realizar. Al llegar al portón principal del complejo, el ciudadano debe presentar su cédula de identificación y es sometido a una revisión física para evitar la posibilidad de que ingresen armados.
 Un cartelón y una comunicación interna, firmada por la presidenta del tribunal regional de apelaciones, magistrada Blanca Zobeyda Espinosa, señala que por razones de seguridad y condiciones físicas de esas instalaciones, desde el 14 de noviembre solo se permite el ingreso a aquellas personas que estén citadas, ya sea como testigos, a quienes deban cumplir con presentación periódica, que deban realizar algún examen en el área de medicina forense o que vayan a gestionar trámites para los récord de policías.

Para los juicios orales

Para el caso de los juicios orales, solo permiten ahora el ingreso de diez personas al recinto. Se prohíbe el uso de teléfonos celulares en el momento de los alegatos o intervenciones de los judiciales.
La medida del ingreso de diez personas solo es aplicable para el recinto del juzgado de distrito penal de juicio, ya que los demás locales desde antes no pueden ingresar porque son oficinas demasiado pequeñas.