domingo, 16 de octubre de 2011

Inédito voto en Bolivia para elegir a los jueces


Inédito voto en Bolivia para elegir a los jueces

16/10/11 Son 56 cargos. Para la oposición, el gobierno busca copar el Poder Judicial.
PorABDEL PADILLA 
La Paz. Especial Para clarin

Etiquetas

Más de 5,2 millones de bolivianos están habilitados para participar hoy de las primeras elecciones de jueces mediante sufragio universal con el fin de elegir a las principales autoridades de una remozada estructura judicial, en un proceso que fue, desde su convocatoria, blanco del fuego cruzado entre oficialismo y oposición.
Hasta ahora, los magistrados eran designados por los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, pero la propuesta de elección mediante el voto ha derivado en críticas de la oposición al gobierno, al que acusa de buscar el control sobre el Poder Judicial .
Es por eso que hoy se prevé –como sucediera durante los últimos cinco sufragios desde diciembre de 2005– una nueva pulseada política, cuyo desenlace esta vez depende del número de votos válidos –a los que apuesta el Gobierno– y del número de votos nulos y blancos –que impulsa la oposición–, lo que podría reconfigurar a corto plazo las tendencias de apoyo popular al oficialismo si alguna de las dos opciones supera el 50% de preferencia. De allí que estos comicios sean considerados como una suerte de plebiscito sobre la gestión del gobierno.
Al proceso eleccionario se suman las críticas generalizadas de la población, aún latentes, por la violenta represión policial el 25 de septiembre a una marcha indígena, que se opone a la construcción de una carretera que cruzaría por su territorio en el norte del país, y cuyos miembros prevén llegar a La Paz mañana, luego de dos meses de caminata. En un intento de vincular este movimiento con la jornada de hoy, el propio presidente Evo Morales ha acusado a los dirigentes indígenas de intentar perjudicar el proceso eleccionario.
Por sus características es una votación judicial inédita en el mundo , como por otro lado se ha empeñado en subrayar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y quizás por ello susceptible a romper más de un récord: 115 candidatos para cubrir 56 cargos de magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (que vela por la supremacía de la Constitución), para el Consejo de la Magistratura (órgano administrativo y disciplinario del Órgano Judicial), para el Tribunal Agroambiental (responsable de administrar la justicia agraria) y para el Tribunal Supremo de Justicia (la máxima instancia de justicia ordinaria).
Sin embargo, el número y el tipo de candidatos están directamente relacionados con dos hechos sobre las cuales la oposición basó su campaña para convertir la elección en plebiscitaria: que la preselección de los candidatos haya pasado por el tamiz de la Asamblea Legislativa, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios de los votos; y la insuficiente como confusa promoción de los méritos de los candidatos finalmente seleccionados.
En el primer caso, las críticas se han plasmado en una ola de denuncias –algunas documentadas– contra varios postulantes por su supuesta vinculación con el partido gobernante , pero que al final no prosperaron en el TSE, cuyo presidente, Wilfredo Ovando, también fue acusado de ser simpatizante del MAS. Fue luego de que el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) hiciera pública un foto donde aparece supuestamente haciendo campaña, en diciembre de 2009, a favor de la reelección de Evo. Por su parte, el líder opositor Juan del Granado presentó un amparo contra Ovando, acusándolo de ser “cómplice y encubridor de delitos electorales”.

Elecciones judiciales en Bolivia: votos nulos y blancos suman 60% (primeros sondeos)


Elecciones judiciales en Bolivia: votos nulos y blancos suman 60% (primeros sondeos)

 

AFP

La suma de votos nulos y blancos en unas inéditas elecciones populares de este domingo para elegir a autoridades judiciales se situó entre el 57 y 60%, según sondeo a boca de urna difundido por el canal privado de televisión ATB.
Los votos válidos, repartidos entre 56 candidatos para cuatro instancias del Poder Judicial, se situaron entre el 40 y 43%, informó la televisora privada. La oposición, como el ex candidato presidencial de centroizquierda, Samuel Doria Medina, afirmó que “los votos blancos y nulos deslegitiman” la elección de jueces, mientras el oficialismo no emitió opinión.