martes, 27 de diciembre de 2011

Abogado acosado anuncia acciones contra jueza y policía


LULIO MARENCO, DENUNCIA “PERSECUCIÓN” ANTE LA CPDH

Abogado acosado anuncia acciones contra jueza y policía

Rafael Lara | Nacionales

Abogado acosado anuncia  acciones contra jueza y policía
Oscar Sánchez / END Lulio Marenco, Presidente del Grupo de Abogados Democráticos, muestra su orden de captura y denuncia las irregularidades detrás de esta, acusando al gobierno de persecución política.
El doctor Lulio Marenco, Presidente del Grupo de Abogados Democráticos, interpondrá un Recurso de Amparo en el Tribunal de Apelaciones y junto a su abogado aseguró que podrían tomar acciones legales contra la juez que giró orden de captura en su contra, la cual consideró completamente ilegal.
Marenco indicó que podría accionar contra la judicial suplente del Distrito de lo Penal de Audiencia, la doctora Erica García Narváez, señalándola de invasión de competencia y contra las autoridades policiales involucradas, dado que en el escrito no existe una figura penal para sustentar la ejecución de la orden de captura en su contra. 
El abogado de Marenco, Gustavo García Prado, alegó que el allanamiento y la orden de captura son en realidad “persecución y acoso político”, y trataron de basar su ejecución en la supuesta retención de documentos de parte de su cliente, en un caso en el que participaba prestando sus servicios. 
Según García Prado “incluso en la orden de captura se menciona que los documentos están de depósito. Entonces el procedimiento era que el judicial a cargo debía ordenar que entregara los documentos solicitados y en caso de no hacerlo debía interponer un Apremio Corporal de los mismos y no decir que esto era un delito. El supuesto delito es sólo la fachada para dar persecución política. Ellos saben y conocen las leyes. No las pueden ignorar”.
“La Policía en el allanamiento secuestró los documentos y durante el proceso hablé por teléfono con el oficial a cargo, pero este fue claro en decirme que a quien querían era a mí”, comentó Marenco.
Indicó que en el fondo la intención de detenerlo obedece a sus críticas contra la reelección presidencial, por la denuncia de funcionarios que ocupan cargos vencidos en los Poderes del Estado, así como las investigaciones que hacen sobre propiedades en Costa Rica y en Panamá del presidente con período vencido del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, entre varios.
El doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que enviarán a la jueza suplente solicitud de información del caso, dado que no hay sustentación para la captura de Marenco, además darán seguimiento y acompañamiento a la denuncia, pues no es el único caso que recibieron como denuncia durante 2011.