martes, 20 de mayo de 2014

Destituyen a jueza de Catarina


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, confirmó la destitución de Alicia Berroterán como jueza Local de lo Civil de Catarina, municipio de Masaya

Por Ernesto García | País



La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, confirmó la destitución de Alicia Berroterán como jueza Local de lo Civil de Catarina, municipio de Masaya.
A Berroterán le costó el cargo de jueza haber realizado acciones jurisdiccionales fuera de su circunscripción, las cuales, obviamente, están contra la ley, explicó la presidenta del Supremo Tribunal.
La CSJ logró comprobar que Berroterán incurrió en esta conducta irregular de invasión de circunscripción en tres juicios, los que tendrán ser declarados nulos como lo indica la ley, explico Ramos a los periodistas.
Reemplazo
De esta manera, la abogada Berroterán se convierte en la primera judicial que en 2014 es destituida de su cargo por la CSJ, al haber incurrido en actos irregulares.
El candidato para asumir la judicatura de la cual fue separada Berroter{an es el abogado Marvin Robleto.
Hasta hace pocos dias Robleto se desempeñaba como juez Ad Hoc Civil de Masaya, cargo que desapareció.

Juez suplente de Tipitapa investigado por turbio “negocio”



Sobre la base de un informe firmado por el jefe en funciones de la Policía Nacional en Tipitapa, comisionado Darwin Rosales Cruz, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, suspendió de su cargo al juez suplente del Juzgado Distrito Penal de Juicio de esa ciudad, Henry Montenegro Montiel, para iniciarle proceso de investigación sobre su actuación

Por Ernesto García | P

Sobre la base de un informe firmado por el jefe en funciones de la Policía Nacional en Tipitapa, comisionado Darwin Rosales Cruz, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, suspendió de su cargo al juez suplente del Juzgado Distrito Penal de Juicio de esa ciudad, Henry Montenegro Montiel, para iniciarle proceso de investigación sobre su actuación.
En el informe se asegura que el judicial suplente asesora a los familiares de los reos “cobrándoles fuertes sumas de dinero”, y diciéndoles que nombrarán como abogados a los defensores públicos.
El comisionado Rosales asegura que la Policía tiene información que indica que Montiel decía a los familiares de los presos que no se preocuparan, que cuando el caso pasara al Juzgado de Juicio, él dirigiría el proceso junto con su compadre, Luis Manrique Peralta, quien es secretario en esa judicatura.
Filtraba información
En el informe dirigido a la jueza de Audiencia y Especializada en Violencia de Tipitapa, Vicky López Urbina, el jefe policial afirma que Montiel, quien también era secretario de esa judicatura, filtraba información sobre órdenes de allanamiento a expendios narcos.
“Este secretario (Henry Montiel) valiéndose de estar dentro del Juzgado conoce la información de primera mano e informa a los expendedores (de droga)”, afirma el comisionado Rosales, agregando que por este mismo motivo han dado de baja a varios agentes policiales.
Finalmente, el comisionado Rosales señala que el juez suplente varias veces ha puesto en libertad a reos acusados por narcotráfico, y menciona el caso de Dina Balmaceda Silva, quien ha sido detenida en varias ocasiones por el referido delito, y termina siendo puesta en libertad.
Los problemas para el juez suspendido iniciaron cuando en un requisa en las celdas de la delegación policial de esa ciudad, le encontraron a Dina Balmaceda una carta donde su mamá le informaba que están pagando a alguien de apellido Moreno C$2,000, “y el resto al secretario Henry”, quien según la Policía es el juez suspendido.