Entradas

Decanos de la función pública

Granada, 14 de junio 2013. Lic. Valentín Barahona Mejía                                                         Políticamente no es saludable que una persona   permanezca indefinidamente por años y años en un   puesto público, por los efectos que causa   en la psiquis del funcionario, ya que con el paso del tiempo, en el subconsciente el burócrata éste alimenta la idea de que la institución donde desempeña las funciones   le pertenece, esto a la larga conduce a actitudes de poder que rayan en la arrogancia y prepotencia en perjuicio de los usuarios del servicio. No estoy sugiriendo que el funcionario con dotes de honestidad y espíritu de servicio, sea menospreciado en cuanto a su capacidad y e...

LA LEY 779 Y LA PRESUNCION DE INOCENCIA

LIC. DANILO MARTINEZ Masaya 14 de junio del 2013 Desde la época de la República Romana, nace el principio general del derecho que dice, actori incumbit probatio.   Refiriéndose a que la carga de la prueba, la tiene el que demanda o acusa. De ahí que los romanos decían también, dadme los hechos y te daré el derecho. Pero fue hasta la época de la revolución francesa, que se discutió nuevamente sobre la forma en   que debe ser tratada una persona que enfrenta un proceso penal. Al respecto   CESARE BONESANA MARQUES DE BECCARIA,   argumentaba al luchar por la reforma penal y procesal penal que “un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que fue concedida” En la edad media, el acusado no era considerado un simple sospechoso, sino que era llevado a las mazmorras por el poder soberano del monarca, y este poder del rey, justi...

LA LEY 779 Y EL JUEZ DE EXCEPCION.

Imagen
PRIMERA ENTREGA. LIC. DANILO MARTINEZ. Masaya  10 de junio 2013 La mejor manera de calificar el tipo de gobierno que tiene un pueblo, es examinando el modelo de Derecho Penal   que implementa. Los gobiernos verdaderamente democráticos y populares, propugnan por un Estado Social de Derecho donde el Derecho Penal es Garantista. Pero si su esencia no es democrática, promueve   EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO, Escuela   que ha tenido su origen y su principal exponente en Alemania, el señor GUNTER JAKOB. El derecho penal del enemigo, entre sus principales características, fragmenta la sociedad, otorgando mayor protección jurídica a un segmento que a otro, al cual degrada, humilla y reduce a enemigo, es decir a no persona. La ley 779 viene precisamente a desconocer los derechos fundamentales de los hombres, y privilegiar por encima de ellos los derechos de las mujeres. Es un claro Estado de   Emergencia para la mitad de la población. El...

Por qué las leyes deben ser generales

Granada, 31 de mayo 2013. Lic. Valentín Barahona Mejía                                                   Ha sido un principio reconocido y aceptado por los países de corte democrático, que las leyes (penales o civiles), emanadas por el Congreso Nacional, deben de corte general, para aplicarse a todos los ciudadanos, sea hombre o mujer, no interesa si el sujeto activo o el pasivo es más débil o más fuerte, no importa el credo político, religioso, raza, sexo, condición social o económica. No importa si el infractor de la ley es rico o pobre, negro o blanco, mujer u hombre, liberal o sandinista, ante la ley son iguales y de ser encontrado culpable el infractor del hecho punible, entonces se aplicará la sanción correspondiente. La razón del porqu...

Ortega y el derecho penal

Granada, 30 de mayo 2013. Lic. Valentín Barahona Mejía Cuando en el   2007, Daniel Ortega, asumió la Presidencia de la República, recibió en bandeja de plata un Código Procesal Penal, considerado por muchos como un instrumento garantista de derechos ciudadanos, cuyo cuerpo legal entró en vigencia el 21 de diciembre de 2002. Antes del CPP, el procedimiento penal estuvo reglado por el Código de Instrucción Criminal, aprobado el 29 de marzo de 1879. El IN, contenía 643 artículos de ley, el procedimiento era escrito y oral por cuanto contemplaba el juicio de Jurado en delitos graves. En el jurado no participaba el juez de la causa, sino que se llamaba a otro juez para presidir el Jurado, conformado por cinco ciudadanos. Mal que bien el IN, funcionó por más de 100 años. No obstante, el IN, fue cuestionado por el rol inquisidor que tenía el Juez, pues era investigador y sancionador, asimismo las pruebas las admitían sin conocimiento de la defensa. En este procedimiento la...