viernes, 2 de marzo de 2012

Más casos de reos que han cumplido penas pero siguen en prisión



Por Lésber Quintero | Departamentales

El  reo Allan José Grillo  Salgado originario de la ciudad de Rivas, es parte de  la lista de privados de libertad afectados por  el incumplimiento de las órdenes de libertad, en su caso girada por el Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega.
La orden fue expedida desde el 6 de febrero pasado “por extinción de pena por cumplimiento de condena”, pero no ha sido acatada. 
Grillo Salgado fue condenado en Chinandega en febrero de 2008 a cuatro años de cárcel  por el delito  de cooperador necesario en tráfico ilegal  de drogas, en un quiebre de 37 kilos con 296 gramos de cocaína que realizó la Policía Nacional el 8 de enero de ese año frente a la caseta de la Alcaldía de Somotillo, donde encontraron el cargamento ilegal en la camioneta que conducía el rivense  Saturnino Urbina Arévalo, (q.e.p.d).
Según Yuri  Grillo, hermano del privado de libertad, cuando el referido completó los cuatro años de la condena, solicitó la correspondiente orden de libertad  ante el juez  de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega, Juan de Dios González Quintana, quien dio lugar al incidente de extinción de pena por cumplimiento de condena. 
Se giró la orden pero a la fecha no ha sido acatada por el Sistema Penitenciario de Granada, donde ahora permanece recluido ilegalmente  Grillo Salgado.
Cabe  señalar que sobre este tema el magistrado de la Sala Penal de la CSJ, Rafael Solís señaló  a EL NUEVO DIARIO que existen casos de reos vinculados con el  narcotráfico pendientes de ser liberados, pero aclaró que la tardanza es porque están pasando el referido proceso de revisión, tras señalar que las únicas órdenes de libertad sujetas a revisión son las que se emiten  a favor  de reos señalados de narcoactividad, ya que existe una política de Estado bien fuerte contra la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario