miércoles, 19 de noviembre de 2014

Es necesario actualizar catastros

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Transferir una propiedad es más difícil en Nicaragua


Actualización. El estudio del BM señala que para ir superando estos problemas es necesario mantener actualizados los catastros y facilitar el proceso de valuación de los bienes

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Dinero

Transferir una propiedad es más difícil en Nicaragua

Nicaragua es el país de la región Centroamericana donde es más difícil transferir una propiedad, ya que los empresarios tardan más de dos meses para realizar entre 9 y 10 trámites para registrar el bien.
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Este es uno de los hallazgos que recoge el primer Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015, que publicó esta semana el Banco Mundial, BM, que también destaca que en promedio en Centroamérica y República Dominicana, trasferir una propiedad requiere de siete trámites y 41 días en promedio.
Según el informe, para transferir una propiedad en el país es necesario contar con un certificado de solvencia municipal, la elaboración de un plano; la valuación, un trámite adicional con el notario o la notificación al municipio.
No obstante, el país de la región donde es más fácil transferir una propiedad es en Costa Rica, donde solo se necesita de 19 días para realizar cinco trámites a un costo del 3.4% del valor de la propiedad. "En este país el Registro de la Propiedad es electrónico, y emite por internet el Certificado de Libertad de Gravámenes junto con el plano catastral", explicó María Camila Roberts, especialista para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, BM.
En las 22 ciudades centroamericanas medidas por el estudio, el primer trámite que se realiza es la verificación de la titularidad de la propiedad y la existencia de hipotecas. En Nicaragua este certificado "según el Doing Business" se puede obtener con un trámite agilizado en 3 a 5 días en lugar de ocho días a un costo adicional de dos dólares. En Honduras toma un día obtener ese mismo certificado.
"En León y Estelí, por ejemplo, se requiere 3 y 5 días, respectivamente, para conseguir el Certificado de la Solvencia Fiscal que otorgan las alcaldías, mientras que en 16 ciudades de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras esto toma entre 1 y 2 días", señaló la especialista del BM.
30 días
En Nicaragua, según el informe, se requiere de 1 a 3 trámites adicionales para verificar las dimensiones de la propiedad y contar con una evaluación para el cálculo de impuestos de transferencia.
"Un avalúo que realiza el fisco y que incluye una inspección de la propiedad tarda hasta 30 días en Nicaragua, mientras que en República Dominicana es de 3 días", destacó la especialista del BM.
Para transferir una propiedad es necesario solicitar un Certificado Catastral que en Managua demora 14 días y hasta 45 días en Juigalpa, mientras que en San José, Costa Rica, toma 2 días.
Los especialistas del Banco Mundial sostienen que para agilizar el proceso de inscripción y transferencia de propiedades es necesario que el país vincule el Catastro con el Registro de la Propiedad, para que operen con la misma información actualizada.
"Esto asegura operar con la misma información geográfica y jurídica de la propiedad, lo que evita a los negociantes realizar visitas a distintas agencias para solicitar certificaciones y sufrir demoras", señaló la especialista del Banco Mundial.

El reto consiste en registrar todas las propiedades y mantener actualizados los valores catastrales.

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