miércoles, 19 de noviembre de 2014

ABOGADOS DE CHIHUAHUA, MEXICO, EXIGEN AUTONOMIA PARA EL NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.

Protesta por falta de autonomía en el STJ
El Mexicano
14 de noviembre de 2014

César Luis Ibarra / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua.-Con una pancarta en la que se podía leer: "Respeto al poder judicial y a la trayectoria judicial", el abogado David Oscar Castrejón Rivas, realizó una protesta en el Congreso del Estado con la cual solicitaba se detuviera todo el proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, exigiendo se escuchará la voz del barras y colegios de abogados para conformar las ternas.



Aclaró que él no quería, ni buscó ser considerado dentro de las ternas que se conformaron para las distintas salas en donde se nombró magistrados, "pero estoy haciendo mi protesta porque no se vale que dejen sin voz y sin escuchar las posturas que tenemos sobre este tema los colegios y las barras de abogados", dijo quien se presenta como Presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados del Estado.



De igual forma el abogado pretendía que el presidente del Congreso y coordinador de la bancada priista Rodrigo de la Rosa, detuviera la sesión y le recibiera un documento, en donde le hace la solicitud formal de detener ese proceso de elección, a gritos intento hacerse oír por el diputado quien desde la tribuna del Congreso le respondió que no lo podía recibir porque ya estaba iniciada la sesión del pleno.



En el documento que Castrejón Rivas pretendía entregar, dirigido al H. Presidente del Congreso, al Gobernador y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia señala: "nos dirigimos a ustedes para pedirles que se frene el proceso de selección de las o los Magistradas o Magistrados que deben elegirse para el supremo Tribunal de Justicia en el Estado, en virtud que no se ha escuchado a las Barras y Colegios de Abogados que conforme a los Códigos de Procedimientos los litigantes son partes en los juicios, por ello, la opinión de abogados que ejercen el libre ejercicio del Derecho es necesaria para enriquecer la valoración que se haga al momento de votar la elección de las o los magistradas o magistrados".



Y además exige: "... respeto al Poder Judicial del Estado y a la carrera judicial a los funcionarios judiciales, que se ha ignorado su trayectoria y méritos académicos, privilegiando en la selección de ternas el interés político, en lugar del interés académico, honrado y de meritos en el desempeño de su trabajo de los integrantes del Poder Judicial".



Castrejón Rivas, permaneció a lo largo de la sesión con su pancarta en alto y señalando reiteradamente su protesta por esa elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario