viernes, 30 de mayo de 2014

AJAs y Asociaciones del Turno de Oficio, unidas para frenar la reforma de la Justicia Gratuita

AJAs y Asociaciones del Turno de Oficio entre ellas la CEAT, unidas para frenar la reforma de la Justicia Gratuita



Asociaciones del turno de oficio y diferentes AJAs reunidas ayer en el ICAM han acordado crear una Comisión de Trabajo para impulsar las reivindicaciones de la abogacía en lo referente a la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que ahora se tramita en el Parlamento y que tiene un nuevo plazo para aceptar enmiendas parciales al texto del Ministerio. Desde dicha Comisión se plantearán en los próximos días las diferentes acciones y movilizaciones para detener una reforma que, a juicio de la gran mayoría de los abogados, empeora el sistema actual; no soluciona el problema de su financiación y convierte al ciudadano en sospechoso si utiliza este sistema más de tres veces al año. Este encuentro uno de los primeros que se recuerdan entre asociaciones como ALTODO, ALA, , EUREKA; JAM; APROED, CEAT y APRAEM con los jóvenes abogados, a través de sus AJAS, ha demostrado la sintonía y sensibilidad por una reforma que preocupa a todos.
Todos sumamos, podemos hacer cosas en conjunto”, así resumía esta reunión mantenida en el ICAM entre una docena de AJAS y asociaciones del turno de oficio, Elena Sáenz de Jubeda presidenta de AJA de la Rioja. Desde su punto de vista la reunión fue fructífera al poder escuchar y debatir las propuestas de las diferentes agrupaciones congregadas “ El objetivo que se persigue es detener esa reforma que dificulta el acceso a la justicia gratuita de los ciudadanos con menos recursos”, señala. Desde esta AJA se ha planteado realizar diferentes actividades formativas y mesas redondas para llegar al ciudadano así como la difusión de los cuadrípticos informativos y “ a nivel institucional se baraja la posibilidad de organizar concentraciones en los aledaños del Ministerio de Justicia y del Congreso de los Diputados; reunirse con la Defensora del Pueblo y estrechar el contacto con el CGAE”

Respecto a la reforma que ya está en trámite parlamentario a Elena lo que menos le gusta es que “perjudica al ciudadano; a los colegios y a los abogados que dan este servicio. En el caso del ciudadano se presupone un abuso del servicio si se utiliza más de tres veces al año; el umbral económico que ahora se tiene en cuenta perjudica al soltero, en términos generales, si no estás en una unidad familiar”. Sobre el servicio en sí, reconoce que ahora se burocratiza en exceso, con nuevas obligaciones para abogados y colegios de abogados en cuanto a custodia y archivo de esos datos “cuyo incumplimiento puede suponer sanciones importantes”, aclara. En una comunidad autónoma como La Rioja, es una de las pocas en nuestro país, en los que los pagos a los abogados de oficio están casi al dia “sin embargo si analizamos el proyecto de ley del Ministro los baremos u honorarios de estos abogados pueden reducirse”, indica.

Rafael Sánchez es el presidente de la Aja de Cartagena. Reconoce que el objetivo de las propuestas puestas sobre la mesa en esta reunión tienen como punto clave al propio ciudadano. “Debe saber cómo se están mermando sus derechos fundamentales y sobre todo su derecho a la defensa. Tenemos cierta envidia sana con la sanidad y educación porque ellos han logrado movilizar a la sociedad sobre estos temas”, aclara. Y es que el caballo de batalla y uno de los elementos de debate de esa reunión es cómo ser visible al propio ciudadano “ Estamos de acuerdo que se deben organizar actos en la calle; distribuir folletos informativos; insertar anuncios en medios de comunicación o el apoyo de las redes sociales nos tiene que ayudar a mejorar este acercamiento”, comenta. Como dato a tener en cuenta es que al bajar los umbrales de acceso a aquellos ciudadanos sin núcleo familiar les será más complicado acceder a este servicio.
En opinión de este joven letrado es fundamental que la ciudadanía se dé cuenta antes de acceder a la justicia de lo que está sucediendo en estos momentos “El proyecto tiene muchas restricciones; una de las que menos nos gusta es la que tiene que ver con la presunción que hay de abuso de derecho por parte del ciudadano de este servicio que solicite más de tres veces al año la asistencia jurídica gratuita”, subraya. A su juicio no es lógico que se piense que se está defraudando al sistema. “ La financiación del sistema está en peligro. Las tasas recaudadas no llegarán a financiar la justicia gratuita tal y como señaló el Ministro Gallardón. El presupuesto se mantiene igual para este año.

Unir fuerzas en una misma dirección
Juan Gonzalo Ospina, presidente de Aja Madrid, anfitrión con el ICAM de esta jornada señala que este tipo de reuniones ayudan a “trabajar a las diferentes organizaciones de abogados que estábamos presentes en una misma dirección. Hay que darse cuenta que la reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita es un problema común a todos”, comenta. También nos revela que hubo tiempo para hablar de otras normas, la futura LOPJ; la ley de Tasas o la futura ley de Seguridad Ciudadana o la privatización del Registro Civil. “ Es fundamental que se oiga la voz de la abogacía joven en todos estos debates”, subraya y nos anuncia que el próximo 18 de junio tendrá lugar un evento en el salón de actos del ICAM que sirva de arranque al resto de actividades que se van a poner en marcha.

Cuando le preguntamos sobre la reforma que ahora está en trámite parlamentario de la futura Ley de Justicia Gratuita este joven letrado apunta que “es una reforma que precariza el servicio y que convierte en sospechosos a aquellos que utilicen el servicio más de tres veces. También se incluyen otros colectivos per se, sin necesidad de requisitos, lo que puede generar en ciertos abusos del servicio o emplearse de forma errónea. No puede haber barra libre” Sobre la Mesa de Trabajo constituida por representantes de todos los colectivos reunidos en la mañana de ayer, considera que es un gran acierto su constitución y que debe ser el elemento que dinamice la actividad de estos colectivos de abogados de cara a luchar porque este tipo de reformas no cuajen en nuestro ordenamiento jurídico.

Todas las asociaciones del turno de oficio estuvieron representadas en esta reunión. Al final de la misma hemos hablado con Teodoro Mota de ALA y Luz Elena Jara APAEM “ Nos congratula la unión que hay para defender los 40.000 abogados jóvenes del país para defender el derecho a la justicia gratuita, ahora en peligro con la reforma que quiere impulsar el Ministro Gallardon”, comenta Jara. Queremos que el ciudadano conozca este proyecto de ley y los recortes que plantea esta reforma que pretende menoscabar el acceso a la justicia gratuita de las personas que más lo necesitan”; señala.

Respecto a las medidas Teodoro Mota de ALA nos cuenta que se trata también de instar al CGAE y a los diferentes colegios de abogados del país para que “ lideren y movilicen y no solamente negocien, porque realmente se está afectando el derecho a la tutela judicial efectiva y a la propia justicia gratuita”. Nos comenta que en los próximos días conoceremos una serie de medidas institucionales para ver como se frena esta iniciativa del Ministro, complementarias al encuentro que ya mantuvieron algunos decanos hace uno días con diferentes grupos parlamentarios.
“Creo que todos los que hemos intervenido en esta reunió advertimos que el proyecto del Ministro de reforma de la Justicia Gratuita es nefasto”, comenta Carlos Doñoro, el presidente de AJA Alcalá de Henares. El siguiente paso ya está en marcha: la creación de una mesa de trabajo para coordinar diferentes acciones y abrir el canal de comunicación necesario entre todos los interlocutores implicados. En Alcalá hay 150 abogados agrupados, profesionales con menos de cinco años de ejercicio. “Cerca del 50 por cien de los abogados del Colegio lo son del Turno de Oficio; estamos hablando de 16000 designaciones al año”.

Nuestro interlocutor recuerda que la zona del Corredor del Henares es una de las más afectadas en nuestro país por la crisis con gran número de profesionales desempleados de todo tipo “Nuestra idea que hemos planteado es la potenciar las mesas redondas y actos informativos. Ahora se baraja realizar una gran concentración en Madrid. Ya tiene un nombre y se llamaría la marea negra compuesta por todos los colectivos afectados por la justicia”. Todas estas ideas tienen como objetivo informar al ciudadano de “una reforma legislativa muy regresiva en materia de justicia gratuita” indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario