martes, 4 de septiembre de 2012


Magistrada Juana Méndez analizará quejas contra judiciales de Masaya

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Escrito por Yelba Orozco Lindo
Martes, 04 de Septiembre de 2012
 
“La voluntad política de la Corte Suprema de Justicia es garantizarle un buen trato a los usuarios de la justicia”, dijo la magistrada Juana Méndez.
 
Magistrada Juana Méndez, coordinadora de la circunscripción Oriental del Poder Judicial, reunida con miembros de tres asociaciones de abogados litigantes de Masaya.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, coordinadora de la Circunscripción Oriental, se comprometió ante los abogados litigantes de esta ciudad a revisar las quejas que le interpusieron contra cuatro jueces de distrito y una jueza local, señalados supuestamente por falta de ética y de profesionalismo e irrespeto a los litigantes.

Los abogados litigantes plantearon sus quejas, inquietudes y solicitudes a la magistrada Méndez Pérez, quien escuchó atentamente todos los planteamientos, expresándoles que “la voluntad política de la Corte Suprema de Justicia es garantizarle un buen trato a los usuarios de la justicia y resolverle dentro de los plazos que establece la ley, para que la justicia sea eficaz”.
Los profesionales del derecho pertenecientes a la Asociación Democrática de Abogados, del Movimiento Espontáneo de Abogados y de la Asociación de Abogados Sandinistas, señalaron el mal comportamiento de cuatro jueces de distrito y una jueza local; y denunciaron que existe un círculo de hierro de cinco abogados privilegiados, a quienes los judiciales atienden sus peticiones de manera inmediata.

El doctor Danilo Martínez, en nombre de la Asociación Democrática de Abogados, denunció que “existe un círculo de hierro de cinco abogados privilegiados a quienes les atienden sus peticiones de manera inmediata, violentando la independencia e imparcialidad que deberían tener los jueces”.
Abogados litigantes de Masaya, reunidos con la magistrada Juana Méndez.
“Hay algunos jueces que irrespetan a los abogados litigantes diciéndole a la población que somos ineficientes y que no podemos defenderlos, todo con el objetivo de privilegiar el circulo de hierro”, enfatizó el doctor Danilo Martínez.

Por su parte, el doctor Francisco Carmona, solicitó la destitución de determinados jueces, “porque están afectando nuestro trabajo, nuestro pan de cada día, al paralizar los casos que llevamos, con el único afán de que los interesados nombren a otros abogados que son de la preferencia de los jueces señalados, a los cuales si atienden con diligencia”.

Los litigantes entregaron documentación a la magistrada Méndez Pérez, respaldando sus planteamientos, “para que la Corte Suprema de Justicia tome las medidas disciplinarias y si es necesario hagan los traslados o expulsiones que tengan que hacer”, expresaron.
Dr. Enrique Alemán Flores
El doctor José Useda, representante de la Asociación de Abogados Sandinistas de Masaya, expresó que necesitan funcionarios de respeto. “Queremos que nombren funcionarios de respeto, que reconozcan la dignidad de las personas; que sean eficientes, imparciales y honestos”, aseveró el doctor Useda.

El doctor Enrique Alemán Flores, el abogado número nueve de Masaya y con más de 62 años de ejercicio profesional, recordó que desde “hace décadas ningún representante del Poder Judicial nos atiende. Hoy sí está presente una magistrada que atenderá y dará soluciones a nuestros planteamientos y hago de su conocimiento que urge nombrar un segundo juez de distrito civil y un segundo juez local”.

Después de escuchar los distintos planteamientos, la magistrada Méndez Pérez al hacer uso de la palabra manifestó que le llamaba mucho la atención que algunos funcionaros de los que se estaban quejando, ya tienen numerosas quejas y “vamos a proceder a examinar cada uno de estos casos teniendo presente sus inquietudes”.

“Siempre es importante este tipo de asambleas con los abogados litigantes de Masaya, para escuchar y canalizar sus inconformidades en contra de los judiciales, con el objetivo de alcanzar soluciones”, finalizó diciendo la magistrada Juana Méndez Pérez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario