viernes, 13 de enero de 2012

Carceleros desacatan órdenes de libertad


“NO PUEDO PONERME COMO BARRICADA PARA QUE LOS SAQUEN”, DICE JUEZA

Carceleros desacatan órdenes de libertad

Ernesto García | Nacionales

Carceleros desacatan  órdenes de libertad
En el extremo derecho, Kevin Acosta y Álvaro Guadamuz, detenidos ilegalmente desde el pasado 18 noviembre. LISANDRO ROQUE / END
“No me puedo poner como barricada para exigir a los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, que los pongan en libertad”, así respondió la jueza Rosario Peralta al reclamo de los abogados de Kevin Acosta Rodríguez y de Álvaro Guadamuz, detenidos ilegalmente desde el pasado 18 de noviembre.
La titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital, señaló que ella cumplió con su deber emitiendo las órdenes de libertad a favor de Acosta y de Guadamuz.
Los dos reos fueron declarados no culpables por el asesinato del dirigente de la Juventud Sandinista, Juan José Rodríguez Pizarro, y por la tentativa de homicidio en perjuicio de César Pérez Escobar, hecho ocurrido el 7 de agosto de 2011.
El mismo jurado también declaró no culpables por el asesinato a Gustavo Rafael Salas, a Jonathan Vanegas Moreno y a Jaydel Antonio Silva, pero los “pegó” por la tentativa de homicidio en perjuicio de Pérez.
Sin embargo,  las autoridades del SPN se han negado a  cumplir las órdenes de libertad sin justificación alguna, denunciaron los abogados.
“No hay justificación para que estos jóvenes --Acosta y Guadamuz-- sigan presos. Señora jueza, haga valer la ley sobre el capricho de quienes desacatan una orden judicial que es de ineludible cumplimiento”, expresó el abogado Roberto Cruz, defensor de  Acosta.
Las autoridades del SPN se niegan a cumplir con el amparo del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde se ordena la libertad de su representado, señaló Cruz.
El reclamo fue secundado por los abogados de los otros  tres acusados, quienes manifestaron que los jueces no pueden permitir que el SPN siga desacatando las órdenes judiciales.

Detención alargada
Acosta y Guadamuz pasarán detenidos 10 días más por la negativa a comparecer de Martha Morales Gaitán, la miembro del jurado que, según la Fiscalía, se hacía de señas con uno de los reos.
La reprogramación de la audiencia para el próximo 20 de enero fue solicitada por los defensores, porque aunque los integrantes del jurado no están obligados a motivar su veredicto, ellos consideran importante la presencia de Morales para determinar si incidió o no sobre la decisión  que tomaron los otros cuatro miembros del tribunal de derecho.
La fiscal auxiliar Massiel Briceño, aunque no se opuso a la petición de los abogados defensores de exigir la presencia de Morales, consideró que la misma es innecesaria, porque los miembros del jurado no pueden ser interrogados en torno de sus decisiones.
De ser aceptada la nulidad alegada por el Ministerio Público, los cinco acusados serían juzgados dos veces por el mismo asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario