jueves, 29 de septiembre de 2011

Mediación descongestiona sistema judicial


MÁS DE 3,000 CASOS RESUELTOS DE ENERO A AGOSTO

Mediación descongestiona sistema judicial

Por Carlos Larios | Nacionales

Autoridades del sistema de justicia del país consideran que la mediación es esencial para la bienandanza de la sociedad. De enero a agosto de este año, unas 3,781 faltas han sido recibidas por la Dirección de Resolución Alternas de Conflictos, Dirac, de las cuales se ha logrado obtener acuerdos entre las partes involucradas en un 84%, lo que ha sido un éxito, dijo María Auxiliadora Meza, directora de esta instancia.
Meza dio estas declaraciones durante la inauguración de la nueva oficina de mediación del Distrito Uno de Policía, gracias a la cooperación del Programa Nacional de Desarrollo y la Real Embajada de Noruega. 
Señaló que de 2006 a 2010, la Dirac recibió 10 mil 962 casos, de los cuales lograron un acuerdo en el 90% de los hechos, en las seis delegaciones policiales de Managua. 
Con la inaugurada ayer, llegaron a un total de siete oficinas de medición, y los planes son extenderlas al resto del país donde son necesarias.  
“Es positivo, porque, por un lado, son causas que no van a los juzgados, se descongestiona el sistema judicial, y, por otro, la población de menos recursos tiene acceso más rápido a la justicia. Además, las partes involucradas se ahorran el pago de abogados, porque la mediación es absolutamente gratuita”, afirmó Meza.

Mercado Oriental podrá mediar
El comisionado mayor William Dávila, jefe de la Policía del Distrito Uno, dijo que de enero a agosto de este año, han recibido 1,448 denuncias por faltas, y que el Mercado Oriental es uno de los focos en este sector que produce una cantidad significativa de hechos.
“Esto nos va a ayudar a no profundizar las crisis en las familias, enfrentamientos entre ellas, derramamiento de sangre, y que se conviertan en delitos que ya no podamos mediar. La mediación nos va a permitir hacer un alto inmediato a cualquier conflicto que tengan las familias o vecinos”, aseguró Dávila.
El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los diversos países se han percatado de que no tienen la capacidad para judicializar todos lo casos que llegan a los tribunales, por lo que la mediación es una forma de resolverlos. 
Como limitante, indicó que apenas cuentan con 280 fiscales por parte del Ministerio Público a nivel nacional, y hay ausencia de estos en 80 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario