sábado, 2 de julio de 2011

Jueza desmiente a Policía chinandegana en caso de cisterna


FALLO NO AFECTÓ VEHÍCULO DE SEÑORA MARTÍNEZ

Jueza desmiente a Policía chinandegana en caso de cisterna

Por Carlos Larios | Departamentales

Jueza desmiente a Policía chinandegana en caso de cisterna
Esta es la cisterna que reclama la señora María José Martínez Poveda a Albanisa. cortesía / end
Carlos Larios

La jueza primero de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Rosa Delia Baca, desmintió a la Policía Nacional al decir que en su fallo no afectó la cisterna que reclama la señora  María José Martínez Poveda.  La judicial aseguró  que solo afectó a cinco que fueron señalados en la acusación presentada por el Ministerio Público a favor de Albanisa y en contra de tres o de cuatro trabajadores de la misma.
La señora Martínez Poveda denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que oficiales del departamento de Chinandega y Albanisa pretenden robarle la cisterna marca International, placas M 148382, luego que ilegalmente la involucraran en un caso en el que tres trabajadores “ordeñaron” combustible de esa compañía en Corinto. La Policía dijo que la jueza primero de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Rosa Delia Baca, condenó a tres trabajadores y decomisó las cisternas, incluyendo la de la afectada, pero la judicial da otra versión del hecho. 
“Yo lo que decomisé fueron cinco cisternas de acuerdo a la acusación, y que están plasmadas en la sentencia”, aseguró la jueza. Insistimos en llamar al celular al presidente de Albanisa, Francisco López, para conocer su versión del caso, pero una vez más no contestó.

Cisterna nunca fue mencionada 
Durante la acusación, el proceso judicial y finalmente la sentencia, la cisterna de Martínez no fue mencionada ni incluida. Leonidas Arévalo, abogado de la afectada, con sentencia en mano, explicó que la judicial mandó a decomisar las cisternas con placas LE 11517, M104510, M038785, M138348 y la M 140467, que ingresaron a Albanisa según el informe de la bitácora de vigilancia, pero no una sexta cisterna que es la que pertenece a su cliente.
“Aquí hay un abuso, porque la Policía puso a disposición de Albanisa los bienes decomisados desde el principio del caso y no del Ministerio Público, como lo manda la ley; el jefe policial (comisionado mayor Fernando Borge) miente y falta a la verdad, porque la cisterna que reclama mi cliente no aparece como prueba de convicción, aquí hay un despojo ejecutado por Albanisa junto a la Policía”, denunció Arévalo.  
El pasado cinco de noviembre, el fiscal de la causa, Boanerges Fornos, remitió un oficio al subcomisionado Luis García, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chinandega, orientándole entregar la cisterna a su propietaria, pero dicho mandato fue ignorado. La jueza Baca dijo desconocer quién tiene en su poder las cisternas, pero aseveró que dicha sentencia está siendo apelada, por lo que los bienes deberían estar bajo el resguardo de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario