lunes, 4 de julio de 2011

Juez suplente sin registro de abogado


Ramón Villarreal B., Lucía Vargas y Eddy López/ RIVAS, GRANADA, LEON.- Un juez suplente de Distrito Penal de Juicio de Rivas podría estar en ejercicio de sus funciones sin siquiera estar registrado como abogado y notario público.

Según una constancia emitida por el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, en los registros de la Corte Suprema de Justicia no está registrado Kriguer Alberto Artola Narváez. La constancia fue emitida el pasado 27 de junio y una copia se encuentra en poder de LA PRENSA.

Artola Narváez, de 27 años y originario de León, fue nombrado como juez suplente de juicio en los cambios hechos recientemente por el poder judicial, con jueces de Rivas, Granada y Managua. Pero Artola Narváez no está registrado como abogado y notario público, detalla la constancia del secretario de la CSJ.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG), magistrado Norman Miranda Castillo, dijo que Artola Narváez se graduó en el 2008 en la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN) y que desde entonces ejerce su profesión como abogado litigante en esta ciudad.

Miranda comentó que Artola Narváez fue un excelente alumno en la universidad y en su currículum tiene el segundo lugar de oratoria a nivel latinoamericano en la Universidad de Puebla, en México.

“No hay necesidad de dudar de los méritos de Artola Narváez, porque él reúne todos los requisitos que exige la Ley No. 260 y se nombró juez suplente porque tiene un excelente currículum. Con el nombramiento de Artola el poder judicial solamente está buscando la excelencia de sus funcionarios”, insistió Miranda.

LEY ESTABLECE REQUISITOS PARA SER JUEZ


Sin embargo las dudas sobre si Artola Narváez reúne los requisitos se fundamentan en el artículo 137 de la Ley orgánica del Poder Judicial o Ley 260, que en el numeral 4 dice que el juez debe ser abogado, y en el numeral cinco exige que para ser juez de distrito, sea propietario o suplente, el nombrado tiene que al menos “haberse desempeñado como juez local durante más de dos años, como secretario de juzgado por más de tres años o haber ejercido la abogacía o desempeñado docencia universitaria en disciplina jurídica, por un período no menor de tres años”, detallan dichos artículos.

Un jurista consultado por LA PRENSA, que pidió no ser identificado, dijo que no es lo mismo ser graduado de la universidad como licenciado en Derecho, que ser abogado y notario público, y recordó que los títulos de abogado y notario los otorga la CSJ de justicia en pleno.

Respecto a la entrega del título de licenciado en Derecho, LA PRENSA consultó —en condición de anonimato— a otro abogado rivense que se graduó en una universidad de Rivas en el 2008 y este comentó que la CSJ le entregó nueve meses después (en septiembre del 2009) su título de abogado y hasta casi un año después el título de notario.

“Y todavía tuve que esperar un mes y 15 días más para tener mi primer protocolo, antes de eso litigaba, pero en menor cuantía, mejor dicho como un pasante, fue hasta que la CSJ me nombró abogado que ya podía ejercer como tal”.

LA PRENSA trató de buscar la versión del juez Artola Narváez, pero en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas se nos dijo que este llega únicamente cuando le toca sustituir al juez Diógenes David Dávila.

Tal como sucedió el miércoles 15 de junio, que Artola Narváez ocupó la titularidad del Juzgado de Distrito Penal de Juicio para tratar de iniciar el juicio contra una supuesta banda de apoyo logístico narco de San Juan del Sur, pero como uno de los abogados defensores tuvo un problema de salud, Artola suspendió el inicio del juicio y lo reprogramó para el 9 de agosto próximo.

Ayer LA PRENSA buscó en León a Artola Narváez, quien habita de la iglesia de Guadalupe tres cuadras al oeste y media cuadra al norte, pero este no se encontraba y sus familiares expresaron que andaba en un cyber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario