miércoles, 6 de julio de 2011

Código de la familia bloqueado

Código de la familia bloqueado

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    
  0 votos
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Acusan a sandinistas de boicot
Por: María José Uriarte

“Es bien difícil trabajar con esta gente, que te pone excusas y a la hora de llegada lo que no quieren es trabajar”.

María Dolores Alemán, diputada del PLC, sobre los funcionarios de Gobierno que no llegan a las consultas con las comisiones del parlamento.
LA PRENSA/ARCHIVO/LORÍO


La aprobación del Código de la Familia, cuya iniciativa de acuerdo a la diputada María Dolores Alemán, estuvo engavetada por espacio de unos 18 años en la tubería legislativa, es obstaculizada por la bancada oficialista.

Alemán, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, expresó preocupación y molestia, ante la actitud de sus homólogos sandinistas, debido a que los argumentos brindados por el oficialismo no les parecen válidos.

A la denuncia de Alemán, se sumó Wilfredo Navarro, quien estima que es una actitud antojadiza del oficialismo, el no querer aprobar el Código de la Familia o atrasar el proceso de consultas para dictaminar la Ley contra la violencia en la Mujer, por lo que deben ser exhibidos.

Sin embargo, el coordinador de la bancada oficialista, Edwin Castro Rivera, desestimó los señalamientos de sus homólogos y dijo estar acostumbrado a los mismos.

“Señalan un montón de cosas, a mí me señalan de un montón de cosas, si yo fuera, si yo tuviera la capacidad de lo que me señalan, sería otra cosa, no es así”, observó Castro.

Agregó que la no aprobación del dictamen del Código de la Familia radica en una falla de la misma comisión de la Mujer.

“Aquí hicieron un trabajo, donde el órgano de aplicación que es el Ministerio de la Familia ni siquiera conocía el proyecto, no podemos aprobar un proyecto si el órgano de ejecución no lo conoce, lo están conociendo, lo están trabajando y nos van a dar sus insumos”, reiteró el parlamentario.

No obstante, la diputada Alemán, explicó que precisamente ese argumento fue desmentido, al presentar las actas en las que constaba la presencia de una representación de esa instancia durante el proceso de consultas.

Al consultarle esa situación al diputado Castro, se limitó a responder que “yo no me voy a meter a discutir con la diputada Alemán en un periódico”.

Alemán, destacó que si efectivamente, la comisión de la Mujer hubiese fallado, procedieron a enviar una copia del dictamen, pero tampoco las autoridades de MiFamilia, se han pronunciado al respecto por lo que observa una actitud de retrasar la aprobación del mismo.

Indicó que igual situación se presenta en el proceso de consultas de la Ley contra la violencia en la mujer, donde las distintas instancias gubernamentales son invitadas y no asisten a las reuniones.

“Es bien difícil trabajar con esta gente, que te pone excusas y a la hora de llegada lo que no quieren es trabajar”, precisó Alemán.

Para la diputada el trasfondo del boicot oficialista, es porque no quieren asumir responsabilidades, aunque dijo que sus mismas homólogas sandinistas, se sorprenden que aún no se apruebe el dictamen que fue firmado por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario