lunes, 6 de diciembre de 2010

EL JUEZ QUE NECESITAMOS LOS NICARAGÜENSES







DR. ENRIQUE M.
GUTIERREZ OBANDO.
ABOGADO Y NOTARIO PUBLICO



Para este tema nada mejor que hablar con el ejemplo. Me referiré a quien fuera el Juez de Distrito de lo Civil de Managua, Doctor Antonio Aguilar Leiva (Q.E.P.D), quien como juez seguramente tuvo detractores por resultar desfavorecidos en sus fallos. Sin embargo, aún entre ellos no podrán negar que disfrutaron de un trato respetuoso y profesional. Veamos los contrastes con el juez común.

Era un judicial puntual respetuoso del tiempo de los demás. No escuchábamos la desgastada excusa: “el doctor anda en la Corte” justificando la impuntualidad de un trámite o su ausencia del despacho; 
El trato igualitario y gentil para todos, aún en sus últimos y difíciles días de enfermedad terminal, daba la sensación de que, a pesar de la carga de trabajo, estaba pendiente de cada caso particular. Su despacho, virtualmente era todo el Juzgado. Inmediatamente, con solo ingresar al parqueo de los jueces atendía al público, nunca decía “pedí audiencia”; nunca ponía muros para hacer su trabajo, siempre facilitador. Aun almorzando atendía al público, le eran ajenas las falsas sutilezas que vemos en algunos judiciales a quienes hay que tolerarles hasta 2 horas de ausencia para almorzar o su llegada tarde a una audiencia penal las que casi nunca inician a la hora señalada.
En su despacho, las puertas siempre estaban abiertas. Nunca se cerraban. El litigante solo esperaba que saliera quien ingreso antes para ser atendido. Nadie salía con las manos vacías.  El Doctor Aguilar nunca decía: “déjeme el expediente y vuelva la otra semana”. No. Su capacidad de análisis, el manejo diestro del derecho, de la última aportación de los teóricos y doctrinarios, de la opinión de la revista especializada, le permitían atender con eficiencia al  litigante. El secretario correspondiente era llamado para que, con su máquina o manuscrito, recibiera el dictado de la providencia ¡¡de viva voz!!, la que inmediatamente era notificada.
Mediador eficaz, determinaba la pretensión de las partes y el futuro de la acción para provocar, si era necesario, un entendimiento que evitara la pérdida de tiempo y recursos. El no se entregaba al yoquepierdismo y la fría venalidad para observar a los usuarios perder su tiempo por una acción infundada, por un error que tornaría inútil o tardío un proceso.
La arrogancia y la prepotencia, eran actitudes totalmente ajenas al Doctor Aguilar Leiva. El sabía reconocer en sus semejantes su desarrollo y capacidades y en esa forma valoraba a su personal con quienes interactuaba siempre respetuoso, camaraderil.
El Doctor Aguilar Leiva nunca olvidó su origen profesional. Sus colegas y aún los pasantes de derecho, siempre recibieron  la consideración de quien sabe que para ser juez se era abogado primero y cuando no lo fuera volvería al gremio. Muchos judiciales ven a los abogados como si tuvieran una enfermedad de la que no se deben contagiar.

Al morir, el Doctor Aguilar Leiva fue homenajeado por moros y cristianos. Su sepelio fue numerosísimo. El contraste llegó con su sustituta, una hasta entonces desconocida abogada de Granada, a quien la silla heredada le quedo holgada.


Porqué resulta tan difícil ser un juez como Aguilar Leiva? Porque la carga partidaria del actual juez nicaragüense pesa más en su perfil que su capacidad, acervo y moralidad. Gracias a eso a un judicial no le motiva tanto la competencia intelectual y ética para el desempeño del cargo  si no el grado de fidelidad hacia el partido que lo apadrinó ya que una vez nombrado experimenta una metamorfosis en su personalidad sencillamente increíble: con un ego sin límites se vuelven “señores de horca y cuchillo”; entienden que deberán “retribuir” el nombramiento con alguna medida “sugerida” por el enlace partidario a pedido del “big brother” como diría Orwell. Con sus subordinados, salvo excepciones,  los judiciales son  casi despóticos o les infunden temor; con el público y sus antiguos colegas abogados son de poco hablar, “de mirada esquiva y falso reír” como diría Blades. Convertidos  desde sus nichos  en “seres sin rostro“para la mayoría de la población.

Para cambiar ese perfil la solución a este problema podría estar en un desvencijado, artesano y ceniciento departamento auxiliar (así clasificada por la Ley 260 y su Reglamento) de la Corte Suprema de Justicia que se denomina Escuela Judicial a quien la Corte en Pleno con sus decisiones o indecisiones ha atomizado, incapacitándole para emular siquiera a las Escuelas Judiciales de los países de la región. Su mediocre desempeño se expresa hasta en la incapacidad de su Director para cumplir la función que aquella ley le asigna, tornándola en un ente vegetativo cuando no parasitario. Por definición, la Escuela Judicial es considerada la escuela de los Jueces, sin embargo la mayoría de sus instructores son los mismos jueces; enredándose en una enseñanza mecánica, huérfana de contenido filosófico definido, sin la sustancia espiritual y sublime necesaria para que adquieran la convicción de que son servidores públicos y no del partido, que se deben al público a quien deben respeto basado en valores morales, éticos y cívicos.

Para que la experiencia del Dr. Aguilar Leiva, no sea aislada, la actual Escuela Judicial deberá negarse a sí misma, crear su antípoda; sacudirse de la dirigencia deficiente y más preocupada por salvar su status quo que otra cosa, contratar con criterios exigentes, instructores de alta calidad, que avalen a verdaderos jueces graduandos con altos niveles de exigencia que obliguen al judicial a actualizarse y reinventarse constantemente so pena de ser suspendido. La independencia del Poder Judicial, pasa necesariamente por la calidad  de la enseñanza que se imparta a los jueces para que el axioma de que solo se deben a la Constitución y la ley sea una realidad. Esta debería ser una concreta reivindicación del gremio de los judiciales. Por eso, con la frase de George Washington: “…La verdadera administración de la justicia es el pilar más firme del buen gobierno”, despediré este trabajo esperando que refleje cuán importante es la labor de nuestro administrador de justicia: el juez ! y como quisiéramos que emularan verdaderos ejemplos como el de Antonio Aguilar Leiva! Cuando asimilemos y practiquemos el contenido de esa frase y de estos ejemplos, habremos aprendido.


Managua, 31 de enero de 2010.

3 comentarios:

  1. En hora buena este articulo del Dr. Enrique María Gutiérrez Obando, poniendo de relieve un ejemplo donde se refleje el actuar del Juez en nuestro Sistema Judicial, con Jueces como el Dr. Aguilar Leiva, la retardación de Justicia seria cosa del pasado en nuestro País, prevalecería la economía procesal y muchas cosas positivas de nuestro que hacer Jurídico..

    ResponderEliminar
  2. PUEDEN PONER UNA FOTOGRAFIA DEL DOCTOR ANTONIO AGUILAR LEIVA O UNA REVISTA DONDE SALGA EL.

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE ES JOSE ANTONIO AGUILAR, VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS, DE ORIGEN PUERTORIQUEÑO, HIJO DEL DR. ANTONIO AGUILAR, ME FUI CON MI MADRE DE NICARAGUA,CUANDO TENIA 10 AÑOS DE EDAD, DESDE ENTONCES NO TENGO FOTOGRAFIAS, NI NOTICIAS DE EL, ES MUY IMPORTANTE PARA MI, YA QUE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE MI PADRE, CUANDO VIVIAMOS EN CIUDAD JARDIN. PONGAN FOTOGRAFIAS
    GRACIAS

    ResponderEliminar