El gran parto ilícito de la Corte Suprema
Valorar:
¿Le gusta esta noticia?
- Orteguistas y liberales en estructura judicial valoran a prospectos para dar un resultado que todo mundo sabe
- Habrá repartición y hasta se ríen de supuesta evaluación
Por: Ramón H. Potosme
VER INFOGRAFIA AMPLIADA: LOS HIJOS DE LA ILEGALIDAD
“¿Cuál evaluación?”. Después de la pregunta, sonrió y movió su cabeza cuando se le inquirió por el proceso de elección de magistrados de apelaciones que se hace en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El candidato a magistrado cree que desde hace rato la suerte está echada. Mañana 11 magistrados y tres de facto de la CSJ están convocados a Corte Plena para reelegir a 28 magistrados de los Tribunales de Apelaciones de todo el país.
El cuerpo incompleto de la CSJ dará vida a los tribunales de segunda instancia, adonde recalan las apelaciones.
A una parte de los candidatos se les venció el período en el 2009 y la mayoría se le vence hoy a medianoche.
Sin corte plena, el poder judicial elegiría ilegalmente a los magistrados de apelaciones en un acuerdo entre liberales y sandinistas. A estas alturas, ya los orteguistas han dominado casi por completo ese poder del Estado, tal como lo reveló el magistrado arnoldista Manuel Martínez. El proceso inició con la convocatoria al concurso el pasado 20 de junio. Aquí, liberales y sandinistas, garantizaron sus cuotas de poder en la mayoría de las circunscripciones, explicaron fuentes. Los liberales opuestos inicialmente a este proceso, preferían una negociación en Corte Plena, pero aceptaron la evaluación al formar parte de la Comisión Evaluadora en igualdad de condiciones.
Indisciplinados
Conocimos que en la evaluación referida al expediente disciplinario los aspirantes obtuvieron notas bajas. La magistrada sandinista Ligia Molina aseguró que en el área de desempeño obtuvieron buenas calificaciones.Purgaron a jueces liberales
- La correlación de 80 sandinistas y 20 liberales de cada 100 jueces en t odo el país cambió radicalmente. La mayoría de jueces liberales y registradores del Registro Público fueron despedidos.
Según el magistrado Manuel Martínez durante el 2010 cuando la Corte Suprema inició a funcionar de facto y operada por ocho magistrados orteguistas despidieron a los funcionarios liberales.
”He perdido la cuenta pero a casi todos los han destituidos, han destituido a registradores y jueces, solo a los magistrados de apelaciones no han podido porque necesitan la firma de doce, pero han hecho una serie de cambios”, reveló Martínez.
La comisión está integrado por las magistradas sandinistas, Yadira Centeno y Ligia Molina, y los liberales, Manuel Martínez y Edgard Navas. Las exposiciones ante la Comisión evaluadora concluyeron el viernes pasado y los resultados serán presentados mañana.
Los magistrados han sostenido que para elegir magistrados de apelaciones requieren de la “Corte Plena” formada al menos por 12 magistrados, un punto en el que coinciden el magistrado de facto Rafael Solís y Martínez, los principales negociadores por sus respectivos partidos.
Actualmente no cumplen con el artículo 163 de la Constitución que establece que la CSJ está integrada por 16 magistrados electos por la Asamblea Nacional por un período de cinco años. Mañana de los 16 magistrados, 11asistirán legalmente electos, tres ilegalmente. Además no se ha repuesto al fallecido Guillermo Selva y el magistrado Sergio Cuarezma no se integra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario