SOBRE EL HORARIO DE DESPACHO DE LOS JUZGADOS DE MASAYA.


ü  SOBRE EL HORARIO DE DESPACHO DE LOS JUZGADOS DE MASAYA.
Es totalmente lamentable el deterioro acelerado que ha experimentado la prestación del servicio a los usuarios del sistema judicial. Primero fue que redujeron la atención hasta las cuatro de la tarde. Después fue el problema nacional de la crisis energética, que acarrea contratiempos y atrasos naturales para la celebración de algunos juicios, sobre todo en espacios que no cuentan con suficiente iluminación y ventilación. Y ahora es la decisión descabellada de reducir las horas de despacho judicial, desde las siete AM a las doce del mediodía,  contradiciendo la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, que ordena de forma imperiosa  en su arto. 92, cuál deben ser las horas de despacho en todo el país, señalando “El despacho judicial en Juzgados y Tribunales es de 8 horas diarias de Lunes a Viernes”. Y además contradiciendo toda lógica y sentido común, si se estuviera pensando seriamente en el bienestar de Nicaragua, y en el fortalecimiento del Poder Judicial.
Desde hace pocos días, y supuestamente por una decisión meramente administrativa que no puede estar por encima de una Ley Orgánica de un Poder del Estado,  a partir de las doce del mediodía, ya no se le permite la entrada ni se atiende al público y a los abogados litigantes en el complejo judicial de Masaya.
CONTRA TODA LOGICA.
Habría que preguntarse: Què pretenden los inventores de este horario?, Realmente creerán que así se logrará reducir la retardación de justicia? sólo imaginemos que no han podido aun darle fin a los casos pendientes del In, entonces, con este horario, podrán ponerse al día con todos los juicios que se inician  y se desarrollan? Por supuesto  que esta medida es absurda, ilógica, antojadiza, irresponsable y además ofensiva para el pueblo humilde, así como representa una lesión más al desempeño de nuestra profesión de litigantes del derecho.
CRISIS ENERGETICA NO JUSTIFICA ABERRACION.
Frente a la crisis energética del país, hay dos posiciones claramente definidas: primero la posición propositiva, de esfuerzo, de tesón, de trabajo, de deseo de sacar adelante nuestras obligaciones en todas las esferas. En segundo lugar está la posición dañina, oportunista, yoquepierdista, antipatriótica, ilegal, de quienes no desaprovechan toda oportunidad para hacerle mas daño a Nicaragua. No se puede interpretar de otra manera, pues quienes decidieron esta medida de reducir las horas de despacho, son francamente vivianes que solamente quisieran estirar la mano, para recibir sus jugosos salarios, sin sudar ni una sola gota de sudor, sin realizar ningún trabajo, en la mas escandalosa pereza y holgazanería.
Señores, si se va la luz eléctrica, abran todas las ventanas para que entre la luz natural. Si no hay aire acondicionado, abran las ventanas y puertas, para que entre el aire natural. Y si no funcionan las computadoras, pues utilicen las máquinas de escribir, que al fin y al cabo, la mayoría de juzgados funciona con ésta tecnología de antaño. Y si es por la grabación de los juicios, hagan como hace la doctora ROSARIO ALTAMIRANO en su juzgado en Managua, utiliza grabadora de baterías para no atrasar los juicios orales y públicos, actitud digna de imitar.
MEDIDA DE REDUCCION DE HORARIO DE DESPACHO JUDICIAL PERJUDICA A TODOS LOS USUARIOS.
Con esta medida aberrante de atender hasta el mediodía, se están violentando los derechos y garantías individuales, el debido proceso, y sobre todo se convierte en espejismo la verdadera TUTELA JUDICIAL EFECTIVA para todos los ciudadanos. Que barbaridad! Quiere decir que de acuerdo con esta medida, no se garantiza el tiempo efectivo que la ley señala para que las partes accedan a los juzgados, para que presenten sus escritos, y sobre todo que se alteran los términos para ejercer los derechos de las partes.
REDUCCION DE HORARIO DE DESPACHO JUDICIAL ATENTA CONTRA EL DERECHO PROFESIONAL DE LOS ABOGADOS.
Pero esta medida además atenta contra el desempeño del trabajo de los abogados litigantes. Que miramos reducidas nuestra oportunidad para obtener trabajos, para ofertar nuestros servicios, y sobre todo para ejercer nuestra labor de litigante.
Esto significa , mas retardación de justicia, mas lentitud en el desarrollo de los juicios, mas burocracia innecesaria, y significa también, que creen que Masaya es una Isla separada e independiente del resto del País, donde pueden experimentar las caprichosas medidas que se le ocurran a quienes han decidido semejante aberración: SOLO ATENDER MEDIODIA A LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA.
PROTESTA ENERGICA DE ADANIC.
Desde esta tribuna, la Asociación democrática de abogados de Nicaragua, elevamos nuestra enérgica protesta contra la abusiva e ilegal reducción de horario de atención a los usuarios del sistema judicial en Masaya.
Basta ya de seguir jugando con la necesidad de justicia de nuestro pueblo. Basta ya de seguir constriñendo y cercenando el derecho al trabajo de los abogados litigantes, de seguir pisoteando la Ley Orgánica del Poder Judicial, de seguir conculcando los derechos de los usuarios consagrados en la Constitución Política de Nicaragua, de seguir inventando mecanismos y medidas que la única intención visible y notoria es EVADIR EL TRABAJO , CAPEAR EL BULTO, TRABAJAR MENOS, Y COBRAR SIN MERECERLO , LOS SALARIOS JUGOSOS, que bien se justificarían si en vez de atender menos horas, atendieran mas.  
Este último agravio se suma a los ya recibidos por nuestro gremio, como son las medidas de cerrarnos los servicios sanitarios y  el parqueo. ¿Y después qué? 

1 comentario:

  1. Me sumo a la protesta, hecha por la esta Asociación que debe ser la portavoz de todos estos atropellos a los derechos de usuarios y usuarias de la administración de la justicia en Masaya, ya basta de tantas barbaries y abusos arbitrario que solo causan mas retardacion de jusuticia y frescura de los trabajadores que no tienen la mínima disposición de hacer bien su trabajo,.

    ResponderEliminar